WhatsApp de Publicidad
Seguinos

AUMENTAN EN MARZO

Prepagas: hoy vence el plazo para pedir una cuota más baja

Hasta esta noche hay tiempo para completar la declaración jurada de ingresos y solicitar, así, que el reajuste del valor sea de un porcentaje inferior.

Los usuarios de la medicina prepaga tienen tiempo hasta esta noche para completar la declaración jurada de ingresos, el trámite por el cual se solicita la aplicación de un tope al incremento de la cuota de los planes de salud.

Los precios tendrán en marzo una suba de 7,66% según la evolución de un índice de costos sectorial, que se reducirá al 5,04% para quienes hayan tenido en enero un ingreso neto no superior a $392.562 y completen el formulario correspondiente.

Según estableció la resolución 2 de este año de la Superintendencia de Servicios de Salud, el período para concretar ese trámite es del 1° al 20 de cada mes previo al cual corresponda la cuota de referencia; la normativa no fijó ninguna excepción al plazo para los meses en que, como en esta oportunidad, la fecha tope caiga en día no laborable.

Desde el inicio de este año y por las regulaciones establecidas por el Gobierno para el sector, las cuotas tienen reajustes todos los meses, que se definen en función de parámetros ya predeterminados.

En el caso de los precios de marzo, el mencionado 7,66% refleja el alza que registró en diciembre un índice de costos de salud que elabora y publica la Superintendencia de Servicios de Salud. Este indicador se usa desde mediados de 2022 como parámetro para definir los reajustes de precios. Pero, mientras que para la segunda mitad del año pasado se previeron subas bimestrales, ahora la frecuencia es mensual. El tope para las subas, que en marzo será de 5,04%, por su parte, es un valor que equivale al 90% de la variación mensual que tuvo, en noviembre, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El paso a paso del trámite

Para dejar constancia de que se reciben ingresos inferiores a los seis salarios mínimos debe completarse, entre los días 1° y 20 de cada mes, la “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”. Para acceder al formulario se debe habilitar, en primer lugar, el servicio interactivo Mi SSSalud en la página www.afip.gob.ar.

Hacer esa habilitación requiere, en primer lugar, ingresar con clave fiscal a la página de la AFIP e ir, entre las opciones que están bajo el título “Mis Servicios”, a “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. Se desplegará una lista de organismos, y se debe clikear en el logo de la Superintendencia de Servicios de Salud y elegir Mi SSSalud.

Luego, confirmar la adhesión, desloguearse y volver a entrar con clave fiscal a la página de la AFIP, para chequear que el servicio haya quedado incorporado. Una vez hecho eso, se podrá ingresar desde la página https://www.sssalud.gob.ar/misssalud/ (se pide clave fiscal) a los servicios interactivos de la Superintendencia, entre los que se debe elegir el correspondiente a la declaración jurada de ingresos. También se puede acceder desde la página de la AFIP, clickeando en la opción “Mi SSSalud” que -si previamente se hizo el trámite de habilitación ya explicado- aparecerá entre los títulos de “Mis servicios”.

En el formulario, el primer dato que se pide es el de la prepaga a la cual la persona está afiliada. Hay que seleccionar la opción en un listado, ingresando el CUIT de la entidad o escribiendo las primeras letras de la denominación.

Luego, hay que clikear la opción “Sí” en dos enunciados: “Declaro que poseo ingresos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles” y “Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros organismos”. Después, clikear para confirmar lo declarado y, finalmente, ir a la opción “Volver”, que abrirá una pantalla en la que se visualizarán las declaraciones que hayan sido presentadas en diferentes meses.

Fuente: La Nación

Lo más leído