Noticias B
Una niña encontró los restos de un animal de 3 millones de años de antigüedad
La pequeña de 9 años se topó con los huesos fosilizados.
Emilia, una niña de 9 años, encontró los restos de dos gliptodontes de entre 2,5 y 3 millones de años de antigüedad mientras caminaba junto a su familia por las playas de la localidad bonaerense de Chapadmalal. Luego del hallazgo, sus padres dieron aviso a los profesionales del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, quienes este viernes confirmaron la noticia a través de un comunicado.
Los géneros de gliptodonte encontrados serían, hasta el momento, Eosclerocalyptus y Eleutherocercus. El primero es de una escala pequeña, con una masa corporal de 450 kilogramos mientras que el segundo triplica su peso (1.500 kilogramos), según explicaron voceros de la Municipalidad de General Pueyrredón a la agencia EFE. Además, se encontraron una gran cantidad de restos de roedores dispersos en el lugar, “que son muy buenos indicadores de la edad de los depósitos y los ambientes que había en el pasado”.
“Emilia encontró unos huesos que le llamaron la atención. Los padres rápidamente se comunicaron con nosotros, nos enviaron fotos y, una vez que pudimos ver los restos óseos, fuimos hasta la playa. Cuando llegamos, solo teníamos un gliptodonte para sacar porque era lo que se había visto inicialmente. Pero como la marea había bajado mucho y se había retirado un poco de la arena, se pudo observar desde la base del acandilado. En el mismo lugar, desplazado unos 10 metros hacia el mar, avistamos otra coraza de gliptodonte”, contó en diálogo con TN Matías Taglioretti, paleontólogo del museo.
Para este segmento de tiempo en particular, entre 3 y 2,5 millones de años, los investigadores no tenían muchos registros fósiles, así que estos nuevos materiales vienen a llenar un “pequeño vacío” en el conocimiento de estas formidables bestias prehistóricas, que son semejantes a un armadillo terrestre gigante y que están emparentadas con la mulita, el peludo y el tatú carreta actual. “Son descubrimientos muy importantes para poder entender la evolución de este gran grupo de mamíferos prehistóricos. Los nuevos descubrimientos son animales más antiguos que los que se encuentran generalmente en la provincia de Buenos Aires“, detalló el especialista.
Si bien hallar restos de gliptodontes es frecuente en estos tiempos, los que se recuperaron en los acantilados sur de la localidad de Mar del Plata son “únicos” porque muestran los gliptodontes del período Plioceno (5,33 a 2,58 millones de años atrás) que son muy raros en otros yacimientos.
Según aclararon las fuentes consultadas, existen diferencias entre los gliptodontes y los armadillos actuales, según el tamaño y la arquitectura de su caparazón.
Fuente: Infobae
-
Noticias B23 horas agoDetienen a un peligroso sujeto acusado de disparar contra un auto
-
Noticias B19 horas agoConductora de Uber chocó a dos autos estacionados y se fue caminando
-
Espectáculos22 horas agoMurió "Chiche" Gelblung, una leyenda del periodismo argentino
-
Noticias B22 horas agoCómo hacer la foto con estética de los 80 que se volvió viral en redes sociales
-
Noticias B23 horas agoGonzales Chaves: lo allanaron por amenazar de muerte al hombre que atropelló a su perro
-
Noticias B23 horas agoA tomar nota: para qué sirve poner una ramita de lavanda en un vaso con agua
-
Destacada B10 horas agoHallaron muerta a una mujer de 80 años en un departamento céntrico
-
Noticias A17 horas agoComenzaron las tareas de mantenimiento en el puente Bailey de la Ruta 3: hay tránsito asistido
