WhatsApp de Publicidad
Seguinos

OPERATIVO DE LA POLICÍA FEDERAL

Pigüé: detienen a un abogado cómplice del juez que cobraba por sus sentencias

El letrado fue interceptado en la vía pública de esa ciudad. Lo acusan de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho.

El reconocido abogado Ricardo Ducid, de 70 años, fue detenido en las últimas horas en Pigüé acusado de ser cómplice de Martín Ordoqui, un ex juez platense que cobraba por sus sentencias.

El operativo lo realizó personal de la División Unidad Operativa Federal Bahía Blanca, en el marco de una causa que se instruye bajo la carátula de “asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho”, con intervención de la UFIJ N° 2 de La Plata a cargo de la Dra. Betina Lacki.

Ducid estaba prófugo desde 2020, cuando se le imputó participación en maniobras tendientes a conseguir como clientes a quienes afrontaran causas judiciales en trámites para ofrecerles el mejoramiento de sus situaciones procesales, activando tareas de asesoramiento, representación y/o confección de escritos. El abogado, según la causa, utilizaba sus influencias para interferir en decisiones judiciales a cambio de un “precio” basado en promesas remunerativas o dádivas. En esas maniobras, de acuerdo con las averiguaciones, participaba Martín Ordoqui, el suspendido juez de la Sala V de la Cámara de Casación penal bonaerense.

Como resultado de distintas tareas investigativas, la policía estableció que Ducid se “aguantaba” en una casa de Pigüé. Con ese dato se montó una discreta vigilancia en la zona que permitió su detención en la vía pública.

Los antecedentes que publicó La Brújula 24

En distintas publicaciones, La Brújula 24 había dado cuenta del accionar de Martín Ordoqui luego que la Cámara de Casación penal bonaerense confirmara que seguiría preso.

Ordoqui fue procesado con prisión preventiva por formar parte de la denominada “banda del juez”, que comandaba el exmagistrado de Garantías de La Plata César Melazo y también integraban el jefe de la barrabrava de Estudiantes, un grupo de comisarios y oficiales de la policía bonaerense, un fiscal y delincuentes comunes.

Ordoqui había sido detenido el 4 de septiembre pasado, horas después que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense lo destituyera de su cargo de camarista de la Casación provincial por dictar resoluciones contrarias al Derecho.

Tal como señalara Bahía Indiscreta, el legislador bahiense Andrés De Leo dio impulso a un proyecto en la Cámara Alta bonaerense sobre la figura del “imputado arrepentido” inspirado en el juicio político que se le realizó al destituido juez. También la senadora bahiense Nidia Moirano se refirió en diálogo con este medio al accionar del ex magistrado platense.

Lo más leído