WhatsApp de Publicidad
Seguinos

decisión de la Corte IDH

Condenan a Argentina por violencia obstétrica en un falló inédito en la región

Responsabilizó al Estado por no cuidar los derechos “a la integridad personal”

Cristina Brítez Arce con sus hijos, ella murió en 1992

Ezequiel Avaro, hijo de Cristina Brítez Arce quien falleció en 1992 a los 38 años en el porteño Hospital Sardá cuando tenía un embarazo de más de 40 semanas, calificó como “un cierre ejemplar de un proceso” que “va a ayudar a tomar medidas de concientización”, la decisión que tomó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó a Argentina por la muerte de la mujer por violencia obstétrica, en un fallo inédito en la región.

En la sentencia del caso “Brítez Arce y otros versus Argentina”, la Corte IDH consideró que Argentina es responsable por “la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud” de la mujer.

También responsabilizó al Estado por no cuidar los derechos “a la integridad personal, garantías judiciales, protección a la familia, derechos de la niñez y protección judicial” de la hija y el hijo de la víctima.

El tribunal internacional también señaló que se violó el artículo 7 de la Convención de Belém do Pará (referido a los deberes de los Estados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres), en perjuicio de los hijos de Brítez Arce, en una sentencia que fue notificada ayer.

Es que la Corte consideró probado que la mujer no obtuvo el tratamiento médico que requería para su embarazo con los factores de riesgo asociados, ni contó con información completa sobre las posibles alternativas de tratamiento y sus implicaciones.

Por el contrario, fue sometida a violencia obstétrica en circunstancias que la expusieron a un riesgo que desencadenó en su muerte, sentenció la Corte.

Fuente: Télam

Lo más leído