WhatsApp de Publicidad
Seguinos

"Elijo creer"

Arden las redes con las coincidencias para predecir el resultado del Mundial

Cuentas, combinaciones y casualidades históricas que alientan la ilusión.

La expresión se hizo popular en los meses previos al Mundial: “Elijo creer”. Casi un guiño para entendidos, las dos palabras abrieron paso a una cadena infinita de coincidencias con Argentina 78 y México 86 que permitían presagiar que Messi y compañía ganarían el Mundial de Qatar. La tendencia incluyó desde hechos incontrastables -como que Canadá volviera al torneo por primera vez desde 1986- a combinaciones rocambolescas con resultados del pasado, nombres, signos del zodíaco o fotos inexplicables.

Ahora que Argentina jugará la final con Francia vuelven a estallar en redes sociales las sincronías que los hinchas reproduce con ilusión y casi siempre acompañada por la muletilla “anulo mufa”… no sea cosa que de tanto anticiparse se revierta la suerte. Las siguientes son 7 de las coincidencias que más circulan en estos días.

El árbitro de la final
Apenas la FIFA anunció que Szymon Marciniak sería el réferi de la final entre Argentina y Francia los cultores del “elijo creer” enloquecieron. Buceando en los archivos descubrieron que el árbitro polaco cumplía años el mismo día que el brasileño Romualdo Arppi Filho, el hombre que dirigió la final de México 86 en la que la selección de Carlos Bilardo y Diego Maradona venció 3-2 a Alemania Federal.

La camiseta celeste y blanca
Otra ola de euforia nació un rato antes cuando se oficializó la indumentaria que tendrán los dos contendientes de la final del domingo. Hubo alivio y expectativa cuando se supo que Argentina entrará a la cancha con la camiseta celeste y blanca, con pantalones negros, igual que en los partidos decisivos de 1978 (ante Holanda) y en 1986 (ante Alemania Federal).

La teoría del tricampeonato
Una de las coincidencias más estrafalarias, pero sostenida en hechos irrefutables, ganó fuerza a partir de que Francia selló su lugar en la final, al ganarle a Marruecos. Eso garantiza que el ganador del domingo sumará la tercera estrella a su camiseta, ya que ambos tienen 2 títulos. ¿Por qué eso podría ilusionar a alguien? Hay que bucear en la historia de los Mundiales para encontrar la respuesta. Solo tres equipos hasta el momento son tricampeones: Brasil, Italia y Alemania. Y existe una regla casual pero que hasta ahora se cumplió a rajatabla: el equipo que gana el tricampeonato derrota en la final al siguiente tricampeón. Veamos: Brasil ganó su tercera copa en 1970, al derrotar a Italia. La azzurra logró su tercer título en 1982, tras superar a Alemania en el partido decisivo. Los alemanes alcanzarían la línea de los tres campeonatos en 1990. ¿Contra qué rival? Sí, Argentina.

La bendición de Japón y Brasil
Esta tesis tiene menos recorrido histórico: apenas un campeonato. Alude a una combinación muy específica de resultados entre Rusia 2018 y Qatar 2022. En el Mundial pasado, Bélgica superó en octavos de final a Japón y a Brasil en cuartos de final. En las semis cayó derrotada contra Francia, que acabaría levantando la copa. Este año, fue Croacia el que eliminó a Japón en octavos de final y después sacó del torneo a Brasil. El verdugo que después lo eliminó fue Argentina. ¿Es suficiente para pensar en una tendencia?

El meme de la calculadora
Es increíble la inventiva de quienes eligen creer. A alguien se le ocurrió prender una calculadora y hacer una cuenta muy simple: cuánto da 2022, el año de este Mundial, dividido 1986, la última conquista argentina. El resultado desató una ola de posteos eufóricos: 1,01812. ¿Cómo lo interpretaron? Que Argentina gana 1-0 el 18/12 (la fecha de la final). Por si acaso, otra vez, el mensaje viralizado siempre incluye el “anulo mufa”.

El estadio repetido
Ya es como el segundo hogar de la selección argentina en Qatar. El estadio Lusail fue no solo la sede del partido en el que debutó, en la terrible tarde contra Arabia Saudita, sino que se jugaron en ese gigante futurista los duelos contra Países Bajos y contra Croacia. Allí se disputará también la final contra Francia.

El milagro marroquí
No hay dudas de que la gran sorpresa de Qatar 2022 ha sido Marruecos, que alcanzó las semifinales, un logro único para un país africano. Los buscadores de coincidencias estuvieron pendientes desde el principio a la suerte de los magrebíes, no solo por simpatía con su juego aguerrido. Resulta que solo una vez en su historia habían pasado la primera ronda de un Mundial: en 1986. Cuando esta vez volvió a lograrlo explotaron las esperanzas argentinas. Lo hizo a toda máquina, ganando el grupo. Igual que en 1986. A medida que “Los Leones” avanzaban en el torneo crecía la expectativa: en cuartos de final eliminaron inesperadamente a Portugal, uno de los países a los que también dejó afuera en 1986. La frutilla del postre llegó en semifinales, cuando Francia los venció con un 2-0. ¿Quién había eliminado a Marruecos en 1986? Alemania, a la postre el subcampeón de Argentina.

Fuente: La Nación

Lo más leído