WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

El cuarteto vocal Allegro Lírico celebra cinco años a lo grande

En su primera presentación en el Teatro Municipal, el cuarteto formado por Myrna Serenelli (soprano); Constanza Cepedano (mezosoprano); Jorge Dellapittima (tenor) y Eduardo Cortinez (barítono) prometen, el jueves 27, una noche inolvidable.

Cecilia Corradetti – Para La Brújula 24[email protected]

Para celebrar el resultado del esfuerzo de cinco años y engalanar con sus voces el escenario del Teatro Municipal, Allegro Lírico, cuarteto vocal mixto formado por los cantores Myrna Serenelli (soprano), Constanza Cepedano (mezosoprano), Jorge Dellapittima (tenor) y Eduardo Cortinez (barítono), se presentarán con gran expectativa el próximo jueves 27 a las 21.

El show se denomina “Armonía” y promete un amplio repertorio que abarca mucho más de lo estrictamente lírico ya que incluye diferentes géneros: canciones populares, tangos, boleros, pop lírico, óperas, canzonettas, musicales, canciones de películas y mucho más.

Constanza y Eduardo, que son marido y mujer –además de padres de Ignacio e Emilia– conocieron a Myrna y Jorge en el ámbito musical, ya que los cuatro integran el Coro Estable de los Organismos Artísticos del Sur.

Corría 2017 y de manera informal comenzaron a hablar de la posibilidad de formar un grupo. El público solía consultarles si ofrecían shows privados.

“¿Por qué no?”, pensaron a la vez. Así fue que comenzaron a reunirse una vez por semana en el propio estudio de grabación que los Cortínez tienen montado en su domicilio.

Las voces de este cuarteto se corresponden con los cuatro timbres principales de la voz humana, es decir, abarcan desde la tesitura más grave a la más aguda y de esta manera brindan un amplio color armónico y equilibrio musical.

Todos los arreglos, tanto vocales como instrumentales, son realizados por Cortínez a medida y en función de las características de sus integrantes. Esto facilita la posibilidad de incorporar nuevos temas y satisfacer los distintos gustos.

“Nos unió la música y, la verdad, cuando formamos Allegro Lírico jamás imaginamos este resultado tan increíble y satisfactorio. Claro que dedicamos muchísima pasión y horas de ensayo, tanto que hoy representa un trabajo con la misma jerarquía que el coro”, puntualiza Constanza.

Por entonces, los cuatro tenían el mismo objetivo: ir por más, trabajar por fuera del ámbito diario… y triunfar.

“Alguien nos contrató y funcionó perfecto. El repertorio lo evaluamos nosotros y a la vez es el resultado de los que nos pide el público. Trabajamos con profesionalismo pero al mismo tiempo disfrutando de nuestra pasión, ya que cada arreglo, registro o tema que agregamos está pensado y conversado”, agrega.

Sin prisa ni pausa, Allego fue creciendo y luciendo sus maravillosas voces en eventos, casamientos, aniversarios y fiestas empresariales o institucionales. Todo, por supuesto, con un gran despliegue de vestuario, maquillaje y ambientación.

“Se nos fueron abriendo puertas en otras ciudades y comenzamos a crecer significativamente. Estamos agradecidos”, señala.

El grupo cuenta hoy con 15 temas subidos a las redes (YouTube, Spotify) y esa posibilidad los llevó a una “explosión”.

Claro que después llegó la pandemia y, aunque debieron “guardarse”, nunca dejaron de ensayar ni de brindar presentaciones online.

“Aprovechamos, además, para pulir temas, incorporar repertorio, proponer ideas… Jamás nos quedamos quietos”, subraya.

Constanza señala que estos cinco años transcurridos les dieron la pauta de que era el momento propicio para “saltar” a la meca.

“Es el momento de presentarnos en el Teatro Municipal, algo que para nosotros es palabra mayor. Sentimos que somos merecedores y que vamos a mostrar lo que hay detrás de estas cuatro voces. Será inolvidable, pero no queremos adelantar demasiado, sino sorprender”, se entusiasma.

El show estará a cargo de Nariscopio Producciones, con la idea y dirección escénica de Javier Jabobi y contemplará la actuación de artistas invitados.

“Ya estamos palpitando una gran emoción con este nuevo show de Allegro nada menos que en el Teatro Municipal, un espectáculo de primer nivel en conjunto con producción, puesta en escena y artistas invitados”, añade Myrna y enfatiza: “Estamos orgullosos del trabajo realizado y con muchas ganas de poder compartirlo”.

“Era el momento de soñar en grande y acá estamos, con la convicción de que actuaremos a sala llena y el público quedará con la boca abierta”, concluye.

Por su parte, Eduardo Cortínez reflexionó: “Si bien el Teatro Municipal es un lugar al que asisto con frecuencia como artista o espectador, esta ocasión será, sin duda, muy especial ya que el escenario se va a vivir de otra manera al sentir a Allegro Lírico como propio”.

“Los sentimientos afloran y se agolpan mucho más que de costumbre: emoción, ansiedad y muchísima responsabilidad”, sostuvo. Remarcó tener los pies sobre la tierra pero “la cabeza en el cielo”.

“Tengo la certeza de que el público disfrutará de un espectáculo de gran nivel para el que hemos trabajado muchísimo. Siento que soy un privilegiado y, más aún, al saberme rodeado de un equipo increíble de artistas talentosísimos, dentro y fuera del escenario”, concluyó.

Jorge Dellapittima cerró: “Volver a pisar las tablas del Municipal, mi segunda casa, y en especial en compañía de mis amigos de Allegro Lírico, cierra un círculo que abrimos hace ya algunos años, tiempo en el cual nunca habíamos podido concretar un espectáculo exclusivo para la gente que sigue nuestra trayectoria y nos brinda cálidos elogios y apoyo incondicional”.

“Y lo vamos a hacer de la mejor manera, con el máximo grado de compromiso y trabajo, que, por otra parte, disfrutamos enormemente, conscientes de la bendición de trabajar de aquello que amamos”, continuó.

“Será –dijo– una fiesta, un regalo nuestro y de nuestro equipo para todos los que asistan, y, por qué no, para nosotros mismos”.

Lo más leído