WhatsApp de Publicidad
Seguinos

DE OCTUBRE A DICIEMBRE

Qué costo pasará a tener el trámite de la ciudadanía italiana

El detalle de los requisitos para argentinos y cómo sacar turno para el trámite.

Desde el 1 de octubre aumenta el precio del trámite para obtener la ciudadanía italiana, como también el de otros servicios consulares en todo el país, anunció el Consulado General de Italia en Buenos Aires.

El nuevo costo del trámite de ciudadanía, que rige para todos los consulados del país, es de $40.430.

Desde junio, el Gobierno italiano acepta actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos. Con la nueva circular, “las actas argentinas en formato pdf y firmadas con firma digital constituyen un documento original”.

Cuántos consulados italianos hay en Argentina

“Para asistir a la numerosa colectividad italiana, la red consular en Argentina llega a cada región del país que cuente con una alta densidad de residentes italianos”, indica la Embajada italiana en Buenos Aires.

Por eso el país “cuenta con nueve Oficinas de Primera Categoría (Consulados Generales y Consulados) donde presta servicio personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, y cincuenta Oficinas de Segunda Categoría, a cargo de funcionarios honorarios”.

Son: Consulado General en Buenos Aires, Agencia Consular en Morón, Agencia Consular en Lomas de Zamora, Consulado General en Bahía Blanca, Consulado General en Córdoba, Consulado General en La Plata, Consulado General en Rosario, Consulado en Mar del Plata y Consulado en Mendoza.

Cómo sacar turno para la ciudadanía italiana

Los turnos para poder obtener la ciudadanía italiana son gratuitos y se pueden solicitar de forma online a través de los sitios de los consulados.

En el Consulado General de Italia en Buenos Aires, por ejemplo, el interesado de dirigirse a la sección Ciudadanía, en el apartado “Turnos”. Luego, es derivado al sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Allí, se debe completar un formulario de registro. Una vez realizado, se podrá acceder a servicios como solicitud de ciudadanía; pedido y retiro de pasaporte; visados; y notarial, estudios, pensiones.

Requisitos para obtener la ciudadanía italiana

Las tres vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana son por descendencia, por naturalización y por matrimonio con un ciudadano.

Por descendencia

Se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales. La ciudadanía italiana se basa en el principio del “ius sanguinis”, en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana.

Por línea paterna, la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación, y por línea materna es posible sólo para los hijos nacidos después del 1º de enero de 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana).

Otro de los requisitos es poder demostrar quién es o fue su pariente y que este o esta no haya renunciado a su ciudadanía original.

Los documentos necesarios para poder cumplir con los requisitos y obtener la ciudadanía italiana, según el antepasado:

-Abuelo/a

-Partida de nacimiento del abuelo/a.

-Partida de matrimonio del abuelo/a.

-Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).

-Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).

-Partida de nacimiento del padre/madre.

-Partida de matrimonio del padre/madre.

-Partida defunción padre/madre (si aplica)

-Partida de nacimiento propia.

-Partida matrimonio interesado (si aplica).

-Partida de nacimiento hijo.

-Padre o madre.

-Partida de nacimiento padre/madre.

-Partida de matrimonio padre/madre.

-Partida de defunción (si aplica).

-Certificado cámara electoral (no naturalización).

-Partida de nacimiento del interesado/a.

-Partida matrimonio interesado/a.

-Partida nacimiento hijo/s.

-Por naturalización.

Se puede obtener presentando cuatro tipos de documentos:

-Partida de nacimiento

-Antecedentes penales

-Pasaporte

-Documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país

-En caso de considerarlo necesario, las entidades consulares de cada país podrán solicitar requisitos adicionales para la ciudadanía italiana por naturalización. Luego de la finalización y aprobación del trámite, el interesado deberá presentarse dentro de los seis meses para realizar juramento de ser fiel a la República Italiana y a la Constitución.

Por matrimonio con un ciudadano

-La persona casada puede solicitar la ciudadanía si tiene dos años de matrimonio con residencia en Italia o tres años si está fuera del país (estos plazos se reducen a la mitad en presencia de hijos nacidos o adoptados por los cónyuges). Desde 2015, este tipo de solicitudes deben realizarse al Ministerio del Interior de Italia.

Los requisitos para iniciar el trámite son:

-Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.

-Certificado de antecedentes penales de tu país.

-Documento de identidad.

-Cancelación del costo por la solicitud.

-Conocimiento adecuado de la lengua italiana: el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma.

-Se debe constatar a través de un certificado B1 o superior.

Fuente: Página 12

Lo más leído