WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Para esta atentos

Estafas: falsas propuestas para actualizar el celular a 5G por SMS

El mensaje de texto suele pedirle a los usuarios que ingresen a un enlace de una página apócrifa para luego robar credenciales de acceso a diferentes cuentas

Dentro de una realidad digital, fomentada por el uso de dispositivos inteligentes, redes sociales, plataformas digitales, realidades aumentadas e inteligencia artificial, los usuarios han podido solventar gran parte de su vida diaria durante el confinamiento, ya que es por medio de estas herramientas las personas trabajan, estudian, se entretienen y comunican.

Sin embargo, ante el crecimiento inminente de usuarios activos en la red, los riesgos, también aumentan, como pasa ahora con los mensajes falsos de renovación a 5G por mensajes de texto (SMS), lo que podría resultar en un intento de estafa.

“Actualiza tu celular a la nueva tecnología 5G sin costo alguno: Si, gratis, para má info presiona aquí”, así suelen empezar estos mensajes de SMS que llegan desde números desconocidos. Por muy tentadora que parezca la oferta, se trata de una nueva modalidad de estafa.

Derivado del incremento de las necesidades digitales dentro de la nueva normalidad, de acuerdo con We Are Social, Digital Report, existen dentro de América Latina nacional poco más de 455 millones de internautas, cifra que posiciona a Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú los primeros cinco países latinoamericanos con la mayor cantidad de internautas.

Sin embargo, el alto número de usuarios activos dentro de la red se encuentran en constante riesgo de ser víctima de una estafa digital, ya que de acuerdo con lo señalado por el más reciente reporte de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, países como Perú sufrió poco más de 17 millones de intentos de ciberataques por SMS solamente durante el primer trimestre de 2022, cifra que revela un riesgo en ciberseguridad superior en, al menos, un 42% con respecto al año anterior.

Esto motivó que ha llevado a los desolladores y usuarios a buscar nuevas y mejores herramientas para blindar su información personal y reducir riesgos al navegar en la red.

Falsas propuestas de renovación a tecnología 5G por SMS, la nueva modalidad de estafa

Los métodos de engaño varían. Como se mencionó anteriormente, a veces el estafador entabla una conversación con la víctima y logra convencerla de que le ofrezca datos confidenciales.

Pero en otros casos, se les pide que ingresen a un enlace de una página apócrifa y así se roban sus credenciales de acceso a diferentes cuentas. Se trata de una técnica de phishing que suele ser muy efectiva

Esta acción pone en riesgo a los usuarios, ya que en los últimos días se ha vuelto viral una nueva modalidad de estafa, la cual consiste en recibir alguna oferta de renovación a tecnología 5G por medio de mensajes de texto.

Es por ello que se ha comenzado a advertir a la ciudadanía, por si se recibe un mensaje de oferta sobre renovar a la tecnología 5G al cual no se solicitó.

Cómo evitar caer en este tipo de engaños

1. Si surge una oferta de cualquier tipo demasiado atractiva hay que sospechar que se podría tratar de un engaño.

2. Realizar una buena búsquedas para corroborar los datos.

3. Cortar toda comunicación si se tiene dudas de la veracidad de la propuesta. No abrir ni descargar adjuntos que hayan sido remitidos por el supuesto reclutador.

4. No enviar información personal, bancaria o copia de documentación personal.

5. No hacer transferencias de dinero, ni dar datos de las tarjetas.

6. Se aconseja no borrar ninguno de los mensajes recibidos, ya que podrían servir como evidencia digital en la investigación penal posterior.

7. El usuario debe evitar compartir el número de teléfono en plataformas públicas a toda costa.

Lo más leído