Noticias B
Detenidos en comisarías bonaerenses: en diez años se cuadruplicó la población
Así lo detalla el Informe de la Comisión Provincial por la Memoria.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) registró que, al finalizar 2021, 4445 personas estaban alojadas en comisarías en el territorio bonaerense, una leve baja respecto de 2020 (314 menos), pero con un fuerte crecimiento en la última década 2012-21, donde la población en estos lugares de detención casi se cuadruplicó (397%).
Así lo detalla el Informe Anual 2022 sobre políticas de seguridad y encierro en la provincia de Buenos Aires que presentó la CPM, en el marco de su labor como mecanismo de control y monitoreo de los lugares de encierro.
En relación a la capacidad para albergar personas, el cupo en comisarías bonaerenses estuvo excedido en promedio en 2021 en 222%, pero si se tienen en cuenta solo las comisarías que alojaban la sobrepoblación registrada “alcanza el 232%”.
“Los años 2020 y 2021 presentan las cifras más altas desde 2006”, se indicó. Y detalló que en 2021, “hubo 9 comisarías con más de 400% de sobrepoblación y una de ellas en particular informó poseer capacidad para 1 persona y alojaba 17”, indica el documento.
Como resultado del hacinamiento de personas en escasos metros cuadrados y bajo custodia de personal no preparado, 2021 fue el año récord en muertes de personas detenidas en comisarías: “25 personas fallecieron bajo custodia policial, la cifra más alta en los últimos 10 años, periodo en el que se registraron 187 muertes en dependencias policiales de la Provincia”.
Un detalle que subraya el resultado de las políticas punitivas de seguridad es el alojamiento en espacios clausurados: en ese aspecto, la CPM señaló que “la mitad de las comisarías donde murieron personas en 2021 estaban clausuradas o no habilitadas”.
Fuente: DIB
- Noticias B20 horas ago
Le cortó los postes lindantes a los vecinos con una motosierra: quedó detenido
- Noticias B23 horas ago
Conducía borracha y se estrelló contra un poste de alumbrado
- Noticias B23 horas ago
Confirmaron más de mil evacuados por las tormentas en Buenos Aires
- Noticias B24 horas ago
Cómo es la situación sanitaria de Bahía Blanca tras la inundación
- Deportes19 horas ago
Colapinto chocó en la primera ronda de clasificación del GP de Imola
- Destacada B17 horas ago
Inundación en el norte de la provincia: Kicillof afirmó que "es un evento similar al de Bahía"
- Noticias A21 horas ago
El sentido mensaje de agradecimiento que publicó la madre de las hermanitas Hecker
- Uncategorized22 horas ago
Alerta amarilla por vientos en Bahía para la tarde de este sábado