WhatsApp de Publicidad
Seguinos

esperada MEGAOBRA

Construcción del gasoducto: “Sería muy provechoso para Bahía y la región”

Ricardo Rabbione, director Ejecutivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca, habló con La Brújula 24 sobre las posibilidades de crecimiento que le esperan a esta zona de concretarse la obra que une Vaca Muerta con Salliqueló.

Ricardo Rabbione, director ejecutivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca, habló con La Brújula 24 sobre las grandes posibilidades de crecimiento que, de concretarse, permitirá recrear la construcción del gasoducto “Néstor Kirchner”.

“Las obras de gran magnitud en este país hay que analizarlas con mucha cautela porque las condiciones macroeconómicas no han acompañado los últimos años y muchas obras anunciadas no se han hecho realidad. De concretarse, es una obra crucial para Bahía Blanca porque en su primera etapa llega de Vaca Muerta a Salliqueló genera un caudal importante de gas para utilización de las empresas, para la ampliación de empresas del Polo; algunos de esos proyectos están muy avanzados y también con la posibilidad, si se puede hacer una inversión de hacer plantas de lucuofacción (podría participar alguna UTE como inversora), para exportar gas por el puerto de Ingeniero White”, expresó Rabbione en el programa “Nunca es tarde”.

“Obviamente estamos hablando de algo que en este momento está en el tapete del mundo por la guerra y es el precio de la energía. Si esto se pudiera concretar en términos más o menos favorables, podría dar vuelta la balanza energética del país y sería muy provechoso para Bahía Blanca y la región”, ratificó el dirigente empresarial.

“Tenemos que ser cautos porque un gasoducto no se construye de un día para el otro. Ya hemos visto algunas dificultades en su licitación y el país tiene un problema macroeconómico de corte financiero, con lo cual no se pueden dar por seguro los plazos sobre todo en obras de esta magnitud. Si puede hacer en tiempo y forma, en Bahía Blanca se van a ver beneficiadas sus empresas y sus proyectos de ampliación, que existen y que son muy importantes”, amplió.

Reiteró que, “si se llega a concretar el gasoducto, va a ser una gran noticia para el país, Bahía Blanca y la región; podremos exportar algo que el mundo necesita: gas”.

Rabbione detalló que, de contar con la megaobra, Profertil podría duplicar su producción, la cual tiene anticipadamente “vendida”. También se podrían sumar Dow y otras empresas que están radicadas dentro o fuera del Polo.

Resaltó la importancia de que el país pueda avanzar con políticas de Estado concretas.

“Eso se tendría que haber realizado a partir del descubrimiento de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo en importancia del mundo. Las reservas son cuantiosas pero necesitamos la distribución a partir de los gasoductos y oleoductos. Tenemos los puertos: el de Bahía Blanca y el de Puerto Rosales para sacar el petróleo. Tenemos todo preparado pero si no tenemos la infraestructura no podemos hacer nada”, concluyó.

Lo más leído