WhatsApp de Publicidad
Seguinos

efectos cognitivos

Un estudio asegura que tener un trabajo mal pago aumentaría el riesgo de demencia

El estudio, publicado en el American Journal of Epidemiology, analizó los salarios ganados por casi 3.000 personas entre 1992 y 2004.

Científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) descubrieron que las personas con carreras mal pagadas sufren un deterioro cognitivo más rápido, que a menudo es un preaviso de la demencia.

El estudio comparó los ingresos de casi 2.900 adultos durante sus 50 años con la forma en que su cerebro envejeció con el tiempo en el país.

Las personas a las que se les pagaba menos de dos tercios del salario medio sufrieron una pérdida de memoria más rápidamente que sus compañeros con un salario mucho mejor.

Basta con empezar a hacer cuentas en cada país para llegar a la certeza de que ante un salario medio aún menor, las consecuencias podrían resultar más complejas. Claro está, en caso de trasladar resultados más que experiencias, ya que existen múltiples factores que entran en juego.

Los empleos que quedaron en el ojo de la tormenta a partir del estudio en EE.UU. y comparten en otras latitudes como el Reino Unido son trabajadores de limpieza, de casas de comida rápida y auxiliares de docentes, informa el Daily Mail.

Se cree que unas 6 millones de personas viven con demencia en el país presidido por Joe Biden, y se espera que las tasas aumenten con el envejecimiento de la población, dicen las organizaciones benéficas.

El estudio, publicado en el American Journal of Epidemiology, analizó los salarios ganados por casi 3.000 personas entre 1992 y 2004.

Todos los participantes, que tenían 50 años cuando comenzó el proyecto, se dividieron en tres grupos en función de sus ingresos: los que siempre ganaron salarios bajos durante el período, los que a veces lo hicieron y los que nunca.

Después, los investigadores utilizaron pruebas de memoria para examinar qué tan rápido había disminuido su velocidad cerebral entre 2004 y 2016.

Los resultados mostraron que aquellos con salarios bajos constantes durante el mejor momento de sus carreras tenían un deterioro cognitivo significativamente más rápido en los años posteriores.

Aquellos con salarios más bajos a lo largo del período de 12 años vieron un 10 % más de disminución que aquellos con mejores salarios.

De acuerdo al cálculo de los expertos, fue el equivalente al envejecimiento de su cerebro en aproximadamente un año más en el transcurso de una década.

Fuente: Clarín

Lo más leído