WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de una experta

Lo que hay que saber sobre el sarampión en Argentina

El virus no circula en el país de forma comunitaria y la forma de prevenir contagio es vacunarse.

Una niña de dos años se contagió de sarampión por un presunto contacto con familiares que viajaron por Europa y África, un caso que ha llamado la atención debido a lo poco común que es esta enfermedad en Argentina y el riesgo de su reingreso al país.

“El país se encuentra libre de sarampión como circulación comunitaria, se han registrado brotes pequeños que se han controlado. El problema radica en el tema de vacunación, la cobertura de vacunación de calendario nacional viene bajando y puede pasar que un caso importado de sarampión como este genere la recirculación del virus o por allí que se reintroduzca el virus al país”, explicó la epidemióloga Jorgelina Scuffi en el programa Nunca es Tarde.

Agregó que hasta el momento no hay otro caso y detalló que el sarampión es muy contagioso y que se transmite por vía respiratoria: “Puede entrar por nariz o boca y por la conjuntiva (por el ojo). En goticas muy chiquiticas se mantiene mucho tiempo en el aire”.

“Las recomendaciones son las mimas que teníamos para Covid. Lavado de manos, ventilación de ambientes y, por supuesto, vacunación. En los niños es a los 12 meses y a los 5 años. Después todas las personas que nacieron desde 1975 para acá debe tener dos dosis”, añadió Scuffi.

La experta llamó a estar atentos a las campañas nacional de vacunación como las que se van a hacer en octubre y noviembre. “Si tenés duda o no tenés la libreta, no pasa nada si te vuelves a vacunar”, dijo.

Scuffi explicó que los síntomas son fiebre, otitis y las manchas rojas en la piel, y el contagio comienza antes de la aparición de las manchitas. Agregó que no es frecuente, pero están registradas secuelas neurológicas.

“La mayoría de las personas que tienen sarampión la pasan de forma leve. Después están las formas graves como encefalitis y en el peor de los casos, muertes, que no es común”, señaló.

Lo más leído