WhatsApp de Publicidad
Seguinos

flexibilizan el cepo

Nueva medida para que quienes trabajan para afuera traigan sus dólares

La medida se hará operativa mediante una norma de la autoridad monetaria.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, anunciaron este jueves que flexibilizarán el cepo para que las empresas de la economía del conocimiento puedan acceder a dólares libres por sus exportaciones para retener talento y que los freelancers tengan la posibilidad de ingresar los fondos que generan trabajando para el exterior sin pesificarlos.

Para aquellas personas humanas que brindan servicios al exterior en forma particular (programadores, contadores, entre otros) se habilita la posibilidad de ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país hasta un límite de US$1000 mensuales, sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios.

La condición para usar este mecanismo es que no adquieran divisas a través del sistema financiero (concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera 90 días antes de la acreditación de los fondos y se comprometan a no realizarlo por los 90 días subsiguientes). Los ingresos por encima de dicho monto deberán ser liquidados.

La medida se hará operativa mediante una norma de la autoridad monetaria que también está desarrollando un sistema online que pondrá a disposición de las entidades financieras para controlar la utilización de este mecanismo.

Durante un encuentro con representantes de las empresas, Guzmán dijo que el Gobierno busca adaptar la regulación de capital hacia un “esquema macroprudencial”, y que se apunta a “construir una Argentina con más capacidad de aprendizaje y generación de conocimiento”.

Por su parte, Kulfas indicó que las medidas anunciadas por el Gobierno son importantes para darle más dinamismo a las exportaciones del sector de Economía del Conocimiento. “Tenemos un plan de crecimiento que permite expandir el empleo en este sector que ya está generando más de 1000 empleos formales todos los meses, y que es clave también para retener talentos en un contexto global donde hay muchísima competencia por los recursos humanos calificados. Argentina tiene ese potencial y lo tiene que poder desarrollar en toda su dimensión”, agregó.

Pesce brindó más detalles de la medida y destacó que el Gobierno Nacional decidió “avanzar con las empresas que exportan servicios muy valiosos porque generan empleo y aprovechan un recurso importante, como el capital humano”.

Fuente: La Nación

Lo más leído