WhatsApp de Publicidad
Seguinos

COMBATE A LA INFLACIÓN

Diputado propone quitarle dos ceros a los billetes para “facilitarle las cosas a la gente”

El autor de la iniciativa, Gerardo Milman, conversó con La Brújula 24. “Vamos a terminar yendo a pagar un café con una bolsa llena de residuos”, advirtió.

Gerardo Milman, diputado nacional de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación que propone quitarle dos ceros a los billetes de curso legal. Esta tarde, el legislador habló con La Brújula 24 en el programa “Nunca es tarde”.

“La Argentina viene viviendo constantes etapas inflacionarias. Lo que tienen algunos años recordarán que se le han sacado trece ceros a la moneda original. Es lamentable que tengamos que hacerlo. Hoy la inflación dicen algunos que llega al 70 por ciento; otros avizoran que llegará a los tres dígitos y por lo tanto tenemos que tomar estas medidas. El gobierno anunció que va a cambiar los billetes, quitando a los animales por próceres. No soy un prócer pero, si lo fuera, no quisiera estar en estos billetes que desprecia la gente. Si se hace eso, que se haga con algún objeto. Esta propuesta no va a terminar con la inflación de ninguna manera”, dijo.

“Para terminar con la inflación hace falta implementar un plan antinflacionario, poner los precios relativos en línea, destrabar la Argentina del empleo, generar condiciones para el conocimiento. En definitiva, una serie de circunstancias que a dos años y medio este gobierno no lo ha hecho y tengo el temor, casi el convencimiento, de que no lo va a hacer por su propia filosofía. Habrá que esperar a 2023 para que una nueva presidencia implemente un plan y resuelva la inflación pero, en el corto plazo, es importante hacerle la vida más fácil a la gente”, agregó Milman.

En Argentina, explicó, el billete de mayor denominación es el de 1.000.

“Emitir mil billetes de 1.000 al Estado argentino le sale 126 dólares aproximadamente porque estamos importando papel moneda de Chile y de Brasil. Recuerdo un acto de la ex presidenta y actual vicepresidenta diciendo que iban a poner la cara de Eva Duarte de Perón en los billetes y también recuerdo que Evita decía ‘volveré y seré millones’, y hoy ese billete de 100 pesos apenas alcanza para una propina. Por eso digo que mejor sería ahorrar el gasto de dólares que no tenemos y al mismo tiempo facilitémosle a la gente”, se explayó.

El legislador dio un ejemplo para ilustrar en qué consiste su propuesta.

“Si una jubilada le gana un juicio a la Anses para actualizar sus haberes y tiene que ir al Banco Nación de Bahía Blanca para retirar un millón y medio de pesos, el banco le paga en billetes de baja denominación, en general de 100, porque el banco también tiene problemas de no tener más capacidad para tener semejante cantidad de billetes físicos. Esa jubilada tendría que llevarse una carretilla con el millón y medio en billetes de 100, con la inseguridad que viven muchas ciudades. Vamos a terminar yendo a pagar un café con una bolsa llena de residuos”, indicó.

Lo más leído