WhatsApp de Publicidad
Seguinos

del conicet al mundo

Una científica argentina nos cuenta cómo se trabaja para intentar curar el cáncer con virus

Mariana Puntel, investigadora del INIBIBB, explicó los detalles de una tecnología de punta que avanza en Argentina y otras partes del mundo.

El Hospital City of Hope (Ciudad de Esperanza, en inglés) está a unos 9.000 kilómetros de distancia de Bahía Blanca, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Allí la semana pasada se anunció el inicio de una fase de prueba para combatir el cáncer con una dosis de virus. Pero mucho más cerca, aquí en Argentina también se avanza en este tipo de investigaciones.

“Es una herramienta muy utilizada desde hace 20 o 30 años en estudios experimentales que se acerca a la clínica cada vez más. Se usa la capacidad que tienen los virus de matar células luego de usarlas para multiplicarse”, detalló Mariana Puntel, investigadora del INIBIBB, en el programa Nunca es Tarde que se transmite por La Brújula 24.

Puntel ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a estudios con virus y ve con mucho optimismo los avances recientes y los trabajos que hace junto con otros científicos argentinos.

“Lo que se ha descubierto es que se puede usar la maquinaria viral para insertar genes y expresar genes de interés. Esa es una tecnología que estamos desarrollando en el INIBIBB”, refirió.

De manera muy pedagógica Puntel ejemplificó que se puede pensar como una cinta de audio (un casete) y lo que se hace es cambiar la cinta. Con el virus lo que se hace es cambiar esa “cinta” y utilizar para atacar las células cancerígenas.

“Una vez que el virus entra a una célula comienza a reproducirse y llega un punto donde hay un agotamiento y estalla, la célula se muere y ya produjo tanto que va a expandirse a las células vecinas. Esta estrategia es la que se usa para el cáncer que dirige estos virus para las células tumorales, selectivamente las infectan y de esa manera exponen mucho más a los antígenos para identificar. Estamos estimulando al sistema inmune a reconocer el tumor, porque en el cáncer se produce un mini ambiente inmuno privilegiado, el sistema inmune no lo ve, porque es parte del cuerpo, cuando hay esa explosión hay una respuesta inmune”, explicó.

Puntel hizo sus estudios post-doctorales en la Universidad de California Los Ángeles, donde trabajó con colegas también argentino para desarrollar “una terapia mediada por adenovirus tipo cinco (como la vacuna Sputnik) para tratar tumores glioblastoma multiforme, un tipo de cáncer que no hace metástasis, pero al expandirse mata a los pacientes en 12 a 20 meses después del diagnostico”.

“Llegamos a presentarlo como una nueva droga y eso da origen a un estudio clínico fase 1 donde se estudia la potencial toxicidad. Ese tipo de estudios, sobre todo en pacientes con cáncer, se hace en paciente terminales. Se administra intracraneal durante la remoción del tumor que es como del tamaño de una pelota de golf. Lo hemos probado antes en múltiples modelos animales y en nueve años, como parte de un equipo, haciendo cirugía en animales de experimentación, porque hay que demostrar que la terapia no es tóxica, que solo se aloja en el órgano de destino y se ve la reducción drástica de los tumores”, agregó sobre su experiencia.

“Lo que podemos decir desde la ciencia es que estamos cada vez más cerca de tener una herramienta (contra el cáncer) y así como en Bahía estamos desarrollando y estamos luchando para tener subsidio, también se hace en otros puntos del país”, dijo Puntel.

La científica destacó el trabajo que se hace en el Hospital Italiano de Buenos Aires y en el Hospital Austral, donde ya se realizan pruebas en pacientes y que eventualmente captan interesados en estos tratamientos experimentales.

Por otro lado, Puntel, aseguró que “la pandemia implicó una revolución tecnológica sobre los vectores virales, ahora están en la calle, todos los tenemos puestos, hay una aceptación social por parte de la comunidad médica y científica para imponer una nueva tecnología en la clínica, después de tantos años”.

Lo más leído