WhatsApp de Publicidad
Seguinos

el discurso de gay

“Con patriotismo, libertad, compromiso y democracia se construye el futuro”

El Intendente tomó la palabra en el acto oficial por el aniversario de la Revolución de Mayo. Reiteró la necesidad de cerrar las grietas.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, encabezó esta mañana el acto oficial en el parque Illia de Villa Rosas, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo.

El discurso del jefe comunal

Es casi inexorable hacer un paralelismo porque en definitiva somos un país joven y una ciudad que lo es aún más y seguramente llegaremos a conclusiones que las demandas de aquella histórica semana de mayo pueden ser las mismas que el pueblo argentino tiene hoy. También los deseos, la esperanza, el optimismo y el anhelo de un futuro mejor.

Esta fecha es una de las más importantes en la historia, más allá de la declaración de la Independencia en 1816, pero para que exista este hecho debió ocurrir lo de 1810. Las comunicaciones en aquella época jugaron un papel decisivo, quizás como lo juegan hoy y los aires independentistas habían comenzado mucho antes pero las noticias llegaban muy tarde.

En 1776 se dio el primer grito de independencia en América cuando aquellos colonos ingleses llegaron al norte del continente, dejando atrás la vieja Inglaterra para consolidarse en una nueva tierra. Ese fue el inicio de un proceso de democratización en los Estados Unidos. Pocos años después tuvo lugar la Revolución Francesa, un suceso muy significativo y que tiene directa relación con el desenlace en Argentina.

Luego fueron los primeros embates de nuestros criollos, las invasiones inglesas, en las que se iba gestando la necesidad de tener autonomía y no ser súbditos del reino de España. En 1808, ese país se empieza a disgregar y cuando las noticias llegan acá, nuestros patriotas tenían en la mira que había llegado el momento, no solo en Argentina, sino también en el Virreinato. Todo lo que se venía gestando y se demoró porque las comunicaciones llegaban muy tarde.

Llegamos a la semana de mayo donde el concepto de democracia y libertad era el meollo de la cuestión y lo sigue siendo hasta nuestros días. El reclamo, más allá de las clases sociales, pasaba por allí. No siempre terminamos de entender cabalmente o disfrutar lo que significa ese concepto.

Aún hoy, con todos los avances y en pleno Siglo XXI, muchos pueblos no lograron esa libertad. Nosotros, con nuestras situaciones, nuestros problemas que aún no fueron resueltos, seguimos bregando por más libertad, más y mejor democracia. Es bueno que agitemos dos conceptos básicos en el país que tenemos y queremos: el patriotismo, su valor verdadero, no solo cuando la Selección gana un partido y el otro es el compromiso que tenemos cada uno de nosotros con el futuro de nuestra Patria.

Quienes circunstancialmente ocupamos cargos, tenemos aún más responsabilidades, pero debemos trabajar todos juntos para salir adelante. Lo decía en el acto del 11 de abril, terminemos con las grietas, no las exacerbemos porque nos hacen muy mal y no solo desde lo político. Entiendo que es una sociedad que tiene apremios, necesidades, ilusiones roras y viene aspirando un futuro mejor, pero esto último lo construiremos entre todos con valores: patriotismo, compromiso, democracia y libertad.

El acto contó con la presencia de la presidenta del HCD, Fabiola Buosi, legisladores, concejales, funcionarios, autoridades de fuerzas armadas y de seguridad, Veteranos de la Guerra de Malvinas, referentes de instituciones, entidades educativas, scouts, colectividades y vecinos y vecinas.

En la oportunidad, por su aporte al desarrollo de la comunidad, Héctor Gay entregó reconocimientos al Centro de Jubilados de Loma Paraguaya, a la Escuelita de Fútbol Cara Sucias y a la Escuela Municipal de Capacitación Laboral San Roque.

Lo más leído