WhatsApp de Publicidad
Seguinos

“El Patón” Bauza sufre el Mal

Alzheimer: “Es más frecuente porque vivimos más tiempo”

La expresión surgió del neurólogo bahiense Ramiro Linares al hablar con La Brújula 24 de la enfermedad que aqueja al ex jugador y DT de la selección nacional.

Edgardo Bauza, ex jugador y ex entrenador de fútbol, de actuales 64 años, sufre de Alzheimer. Así lo reveló el relator Juan Manuel Pons, cercano a “El Patón”. “Tiene muy avanzado el Alzheimer y está complicado”, sentenció Pons.

En tanto el neurólogo bahiense Ramiro Linares, fue consultado por La Brújula 24 sobre esta enfermedad.

“El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro. Por un determinado proceso biológico, el cerebro comienza a degradarse en su funcionalidad y aparecen determinados trastornos: de la memoria, conductuales, motores, de coordinación de ideas, movimientos y actitudes previamente aprendidas”, comenzó explicando el profesional en la charla que mantuvo con el programa “Nunca es tarde”, conducido por Emanuel Olaya.

“La enfermedad de Alzheimer es cada vez más frecuente de ver porque vivimos más tiempo”, dijo Linares, y agregó: “Esto de tener la noticia de tener a un familiar con Alzheimer nos vamos a tener que acostumbrar a que va a ser más frecuente porque vivimos más tiempo”.

Amplió señalando que “en tanto no existan terapias de alto nivel de eficacia para controlar estas enfermedades, lamentablemente lo vamos a escuchar cada vez más seguido”.

Según el profesional, lo más frecuente es que el mal surja a partir de los 60 años, aunque nada impide que no haya casis a los 50 años.

“La cuestión genética tiene una fuerte influencia”, remarcó, para diferenciar el Alzheimer de algunos olvidos que todos podemos tener en la diaria.

“Olvidos tenemos todos en algún momento del día vinculado con la calidad de vida que llevamos. Tenemos cada vez más presiones, cada vez más cosas en mente y cosas que nos preocupan, y esos son olvidos que nos pueden ocurrir a todos. Cuando sobreexigimos al cerebro, siempre algo olvidamos, pero en un contexto saludable, el recuerdo aparece”, precisó.

Lo más leído