WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Mediáticos al poder

La irrupción de personajes ajenos a la rosca partidaria ya pone en jaque a la política tradicional. Quiénes pican en punta en Bahía. El fastidio de un funcionario local. Repercusiones de una reunión VIP. Intendente de la región se hartó y va a la Justicia. Y mucho más…

Conclave de alto voltaje

Una reunión potente se dio a mitad de la semana pasada en Puerto Madero, más precisamente en la imponente Torre YPF. Hasta allí llegó el multifacético empresario Gustavo Elías para hablar de asuntos estratégicos para el polo industrial de Bahía.

Recibido por Pablo González, director y presidente de la petrolera estatal, Elías arribó con una agenda variopinta, pero sin dudas la más importante tiene relación con la famosa y discutida exploración offshore en mar argentino.

En el concilio, del que también participó el dorreguense Osvaldo Barcelona -hombre de confianza del presidente-, se analizó el rechazo de Mar del Plata a la búsqueda de petróleo frente a sus costas.

Para los empresarios, esta negativa abre la puerta para que la exploración pueda realizarse más al sur y más próxima al puerto de Ingeniero White. En La Feliz, la iniciativa se congeló por diversas protestas de ambientalistas, por una judicialización y el freno del propio intendente Guillermo Montenegro que no quiso “tener ruido” y reculó.

Según el gobernador Axel Kicillof, la exploración off shore, dejaría unos 32 mil millones de dólares al Estado en regalías. “Podría ser una actividad económica muy importante para la Argentina. También para los municipios”, señaló. Sobre la cuestión ambiental opinó: “Esto no va a afectar la cuestión visual y es prácticamente imposible que haya un derrame”.

La reunión fue seguida de cerca por la enérgica Desiré Cano, la gerenta ejecutiva de comunicación en YPF. La bahiense, que maneja la prensa y la pauta, responde a órdenes directas y exclusivas de Máximo Kirchner. En tanto, su esposo Hernán Reibel, es una las personas más cercanas a la Cristina y es el actual jefe de la estratégica comunicación pública de la vicepresidenta.

Volviendo al encuentro, Elías y González quedaron en volver a encontrarse. Según pudo saber esta sección, el dueño de La Nueva Provincia y presidente de la UIBB quedó satisfecho y consideró que “si en la política bahiense tiran todos del mismo lado, el proyecto puede concretarse. Somos un nodo energético y hay que seguir trabajando en ello” y adelantó que en la carpeta de trabajo también figuran la ampliación de Profertil y la planta de licuefacción.

Al horno

La semana pasada comenzó a producir la panificadora de la Cooperativa Obrera en su nueva planta industrial, ubicada en Brown 1400 y con salida a calle Saavedra. Los panificados serán elaborados con el agua termal que fluye de forma constante y en enormes cantidades. Ese valor agregado fue uno de los elementos clave para el éxito de la fideera Manera que funcionó en ese mismo edificio durante años.

Durante el acto tomaron la palabra dos emblemas para la Obrera: Rodolfo Zoppi y Mónica Giambelluca. Ambos repasaron los inicios de los cooperativistas que se unieron en los años ´20 para fundar una panadería y así contrarrestar la especulación de los comerciantes del momento que remarcaban a precios imposibles.

Otro hombre clave en la expansión de la Coope es Oscar Marbella, que se acercó para presenciar el evento y estar en la primera hornada en la nueva casa.

Del arco político estuvieron el senador Andrés De Leo; la diputada Natalia Dziakowski, que no pasó desapercibida por su tapado fucsia; la concejal peronista Gisela Ghigliani y el titular de Zona Franca -y yerno de Zoppi- Santiago Mandolesi Burgos.

Otro que dijo presente fue Cesar Tommasi, secretario de Producción del Municipio, quien fue el encargado de hablar en reemplazo del intendente Héctor Gay, que prefirió asistir a una reunión de los intendentes del PRO en La Plata.

Tommasi, más allá de su parsimonia a la hora del discurso, fue correcto y dejó bien parado a Gay. Sin embargo, quien lo tomó a mal fue el secretario de gobierno Marcos Streitemberger, que esperaba ser él quien subiera al escenario. Cree que por su rango superior y peso político debió ser quien represente al jefe comunal. El joven rubio desquitó su enojo con algunos budines y panes varios que estaban presentados sobre una bandeja. “No desayuné”, se justificaba mientras saboreaba una madalena antes que nadie. Poco después del atracón le advirtieron que la mesa sobre la que se había abalanzado era de exhibición, que la preparada para para los invitados estaba en otro salón.

Intendente con los tapones de punta

El jefe de comunal de Villarino Carlos Bevilacqua instruyó a sus abogados arremeter legalmente contra los querellantes del Caso Facundo.

Según pudo saber esta sección, el intendente massista “se cansó de que utilicen el tema políticamente para denostarlo y ensuciarlo”. Uno de los asuntos que incluirá la denuncia tiene que ver con la lectora de patentes ubicada en el control fitosanitario y que fue clave para avanzar en la investigación. Desde la querella y desde ciertos medios se instaló falsa la idea de que ese sistema había sido adulterado.

Ahora, cerrado un peritaje de la Gendarmería Nacional, que ratificó que las lectoras funcionaban correctamente y nunca fueron manipuladas, el alcalde quiere avanzar legalmente contra letrados y, probablemente, contra alguien que desde las redes sociales fue funcional a instalar dicha falsedad.

En Villarino están convencidos que gran parte del armado político y judicial estuvo motivado por la intención del radical -y abogado de la madre de Astudillo- Luciano Peretto de candidatearse para el Municipio. “Eso explica toda la movida de la UCR. Se aprovecharon de la muerte de un joven para enlodar a la oposición política. Son despreciables. Mirá si los viera Alfonsín inventar una desaparición forzada”, resumió alguien muy cercano a Bevilacqua.

Por estas horas, en aquel distrito también causó revuelo la entrevista exclusiva de este medio con la testigo H. Es una productora rural, que muchos conocen y aprecian. El valiente hecho de haber derrumbado el castillo de mentiras y haber enfrentado el circo mediático le granjeó elogios, empatía y hasta aplausos en lugares públicos.

De todas maneras, y aunque sabe que algunos no se la perdonarán por haber “arruinado el plan”, repite que lo “haría una y mil veces”.

Tristemente, según supo esta sección, en algún organismo del Estado algún trasnochado analiza volver a “molestarla”. Dice que quiere “hacerla bailar” en respuesta a su entrevista pública. De ser así, sería un acto ominoso y hasta delictual. Pues qué podemos esperar de un país en el que, desde alguna de sus instituciones, en vez proteger y cuidar a quienes se juegan por la verdad, tratan de perseguirlos o incomodarlos.

Mediáticos a la cancha

El 2023 está cada vez más cerca. En Bahía las principales fuerzas políticas apuestan a un armado pensado y analizado estratégicamente. Un paso en falso o el posicionamiento de un candidato poco conveniente puede ser fatal de cara a la intendencia.

Aunque gran parte del éxito del postulante local tiene directa relación con los candidatos nacionales, siempre es más tranquilizador que abajo acompañe alguien “amigable” y no un lastre.

Es por eso que, aunque suene frívolo y alejado de una estudiosa mente electoral, en el radicalismo central saben que el “único que mide” es Lorenzo Natali. Ni Álvarez Porte (ahora en el vidalismo), ni Martín Salaberry, ni Elisa Quartucci le llegan a los talones en cuanto a conocimiento. El animador se hizo radical hace cinco minutos, pero su penetración en la población será inalcanzable para cualquier aspirante. Es probable que su preparación sea inversamente proporcional a su fama, pero eso poco y nada le importa a quienes miran el tablero general desde la Capital.

Lo mismo sucede en el incipiente armado de Javier Milei. Como la ola es cada vez más grande, los libertarios salen de debajo de las piedras y aparecen cada vez más en las redes sociales. Sin embargo, quien irrumpió inesperadamente es Graciela Paganini: más conocida como la mamá de Rocío Marengo. Será casi imposible, aunque la desprecien internamente, que alguien le haga sombra si la mujer habla desde las revistas el espectáculo y medios nacionales.

Así que es de esperar que, los mediáticos copen la parada en las próximas elecciones locales. La política tradicional pasó de tomarlo en joda a fruncir el ceño. El clima de hartazgo social puede deparar inimaginables sorpresas.

Vacunadores

El Estado provincial busca compensar a quienes, becados, trabajaron fuerte contra la pandemia en varios ámbitos de salud, especialmente en los vacunatorios. Esas personas que se prepararon para diversas tareas, ahora se reconvertirán, harán cursos y capacitaciones, y se los tendrá en cuenta para continuar becados, y desempeñando tareas en algún otro ámbito bonaerense.

“Estuvieron dos años trabajando. Se pusieron la camiseta con un compromiso del cien por ciento en el peor momento. El Estado ahora busca compensarlos manteniendo esa beca y buscando que cada uno de ellos tenga la posibilidad de mantener su fuente laboral”, señaló un funcionario provincial.

Cero kilómetro

Durante el mes de mayo se van a presentar 22 colectivos cero kilómetro en la ciudad. De ellos, 15 serán adquiridos por la empresa San Gabriel, cuatro por El Villarino para la línea 319, y tres por Sapem. Llegan para reemplazar a los más antiguos de las distintas flotas.

“En el peor momento del transporte público de la última década, traer 22 colectivos cero kilómetro es muy positivo”, se le escuchó decir sonriente a un alto funcionario de la Municipalidad.

El juego de la política

El dirigente Sebastián Gómez, creo un juego más que atractivo para quienes gustan de las intrigas palaciegas, las contradicciones, las chicanas, y también las prácticas positivas de la política. “Posta Política” es su nombre, y por ahora tiene un diseño físico, es decir, como un juego de mesa, pero el gran objetivo es convertirlo en digital.

Según el propio Gómez, ya lo jugaron varios políticos locales, empresarios, y gente que puede denominarse “del círculo rojo”.

“La verdad que se sorprendieron para bien. Muchos dijeron ‘esto pasa tal cual’ cuando transcurría la partida. Tiene todo, lo bueno y lo malo de la militancia. Arrancás de abajo, buscando ser concejal, y podés llegar a presidente. Pero, además de que tus decisiones marcan los resultados que obtenés, también hay un factor fortuito. Es como la vida misma”.

Lo más leído