WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TRIMESTRE ENERO/MARZO

Para comprar energía al por mayor, las empresas triplicaron su presupuesto

Cammesa, importadora de gas, fueloil o gasoil, requirió de un 273% más de recursos.

El gasto en energía se ha convertido en una pesadilla, ya no sólo para el Gobierno sino para el futuro fiscal de la Argentina.

Los números del primer trimestre son demoledores: los subsidios para la compra de energía importada crecieron 273% frente a los tres primeros meses del año pasado, mientras que el total de las compensaciones aumentó 190%.

Si se toma sólo marzo, la partida se cuadruplicó, ya que el porcentaje de suba es 335% en comparación con el mismo período del 2021.

Pero más allá de este indicador, el número absoluto abruma. Desde enero a marzo, meses donde aún no impactó de lleno el precio de los combustibles por la invasión de Rusia a Ucrania, el gasto en energía es ocho veces lo que consumió el Poder Judicial, prácticamente el doble de lo que usó el Ministerio de Desarrollo Social para combatir la pobreza o de lo que lleva devengado el Ministerio de Educación. Y si se quiere un ejemplo más, cuatro veces lo que insumió la cartera de Salud en toda su red nacional.

Ya nada se compara con ese número. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), una organización sin fines de lucro que trabaja sobre datos oficiales, los subsidios energéticos llegaron a $305.427 millones en el acumulado de enero, febrero o marzo. ¿Qué pasaba el año anterior? Pues en enero el número era de $105.150 millones (de ahí el 190% de incremento).

Del total de subsidios, la distribuidora eléctrica mayorista Cammesa, una empresa que es la encargada de comprar los combustibles importados, se llevó $265.323 millones en los tres primeros meses, es decir el 87% del total (y 273% más en la comparación interanual).

Fuente: La Nación

Lo más leído