WhatsApp de Publicidad
Seguinos

presidente de ucrania

Zelensky: “Quiero que el papa Francisco venga a desbloquear los corredores humanitarios”

No reveló si conversó con el pontífice desde que Rusia comenzó su ofensiva, pero sí contó que lo conoce.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, convocó a la prensa internacional a una conferencia donde habló del papel del papa Francisco en el conflicto, criticado hace algunas semanas por su negativa a condenar directamente a Rusia. “Quiero que el papa Francisco venga a Kiev a desbloquear los corredores humanitarios en Mariupol”, aseguró.

“Esa es exactamente la petición que le hemos hecho. Hay algunas señales pero estamos esperando. Lo estamos esperando porque tiene una misiónasignada por el señor y mucha gente confía en él”, afirmó el mandatario ucraniano.

Según Zelensky, cada vez que Francisco reza o habla de la dramática situación de los ucranianos está expresando su apoyo. “Yo estoy agradecido por eso”, agregó.

“Me gustaría que el Papa pudiera venir a Kiev. Nos reunimos en el pasado. Le pido su apoyo para ayudar en la sitiada Mariupol y para un cese del fuego para salvar vidas”, insistió ante la pregunta de Infobae sobre si había hablado con Francisco.

Zelensky no reveló, sin embargo, si conversó con Francisco desde que Rusia comenzó su ofensiva pero sí contó que lo conoce. “Creo que él debe luchar por cada persona”, aseguró.

“El único que puede terminar esta guerra es quien la empezó”, afirmó Zelensky cuando le consultaron por los posibles diálogos con Putin. “He insistido desde el principio en tener negociaciones con el líder de la Federación Rusa porque considero que cualquier reunión a través de mediadores no dará el efecto deseado”. Y cuando lo consultaron sobre la posibilidad de que sea asesinado afirmó categóricamente: “No tengo miedo de reunirme con Putin ni de que me maten”.

El mandatario también reveló que este domingo visitará Ucrania el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. “Mañana vendrán a visitarnos funcionarios estadounidenses. Me reuniré con el ministro de Defensa [Lloyd Austin] y con Antony Blinken”, dijo. Será la primera visita oficial de miembros del gobierno estadounidense desde el 24 de febrero.

Al responder preguntas sobre si tenía miedo de reunirse con Putin, dado que los miembros de un grupo de negociación informal ruso-ucraniano habían sufrido síntomas de envenenamiento, Zelensky llamó a esos “intentos de asesinato”; y dijo que su equipo de seguridad y su familia estaban preocupados por el tema, pero que él no podía estarlo. “No tengo miedo de reunirme con el presidente o de los intentos de asesinato”, insistió.

“No tengo derecho a tener miedo porque nuestro pueblo ha demostrado que no le tiene miedo a nada. Temen por sus hijos, eso es cierto, pero la gente detenía los tanques con sus propias manos”, siguió.

Luego expresó que su país abandonará las negociaciones con Rusia si Moscú mata a los soldados ucranianos atrincherados en una gigantesca acería de Mariupol.

“Si nuestros hombres son asesinados en Mariupol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Kherson, Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación”, subrayó Zelensky.

Fuente: Infobae

Lo más leído