WhatsApp de Publicidad
Seguinos

covid en argentina

La letalidad del coronavirus disminuyó drásticamente gracias a las vacunas

Los números muestran que la cantidad de muertes pasó de 3% de los contagiados en 2020 a 0,3% en 2022.

La letalidad del coronavirus -personas fallecidas sobre casos notificados- pasó de ser cercana al 3% en 2020 a 0,3% en 2022 en Argentina, como consecuencia de la inmunidad adquirida, tanto natural como por las vacunas, indicaron especialistas en un contexto actual el que se informan un promedio de cinco muertes por día en el país.

“Estos números muestran con claridad que está descendiendo la cantidad de personas que fallecen en relación a la cantidad de contagios”, señaló el médico infectólogo Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)

Indicó que “esto se debe a dos causas; en primer lugar las vacunas, eso lo vimos en la ola por Ómicron en enero pasado que tuvimos una gran cantidad de casos y mucho menos muertes que en mayo-junio de 2021. También puede ser consecuencia de la inmunidad natural, la que se va adquiriendo producto de los contagios previos; en este caso no está clara su magnitud sobre todo en el contexto de las diferentes variantes, pero seguro que alguna influencia tiene”.

Este domingo se notificó un solo muerto por Covid en el país: “Se trataba de un caso de febrero de la provincia de Jujuy. Fue el día con menor carga desde abril de 2020”, señaló por su parte el contador Martín Barrionuevo.

Barrionuevo, que analiza datos desde el comienzo de la pandemia, indicó que según sus estimaciones, “de haberse continuado con la letalidad de 2020, en enero de 2022 en la ola por ómicron tendríamos que haber tenido unas 1.938 personas fallecidas por Covid-19 mientras que hubo 239”.

Durante 2022 el porcentaje de vacunación alcanzó en forma proporcional a casi todas las edades (al menos en mayores de 18 años). Esto llevó a una letalidad de solo el 0,3% aproximadamente (igual en varones y mujeres), en tanto que volvió a incrementarse la brecha: entre los menores de 60 la letalidad es de 0,04% y en las personas mayores alcanza el 2,1% y el promedio de edad de los fallecidos ascendió a 75 años.

Según datos del Ministerio de Salud, el 89,4% del total de la población inició su esquema de vacunación y el 80,6% lo completó, mientras que los porcentajes para la población de 18 años alcanzaron el 97,2% y el 90,2%.

Fuente: Télam

Lo más leído