WhatsApp de Publicidad
Seguinos

efectos de la invasión rusa a ucrania

Analizan cómo contener la suba de la harina que afecta la producción panadera

El secretario de Comercio, Roberto Feletti aseguró que el acuerdo para mantener el precio “se está resquebrajando”.

El Gobierno analiza medidas en el corto plazo para contener el impacto en el mercado local de la suba del precio internacional del trigo, que afecta los costos del sector panadero con un incremento de alrededor de 30% en la bolsa de harina de trigo 000.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó días atrás que analizan reforzar el fideicomiso de trigo, creado en principio para asegurar el abastecimiento y precio de 800.000 toneladas de trigo para alimentos básicos como fideos secos y harina, que se encuentran incluidos en el programa Precios Cuidados.

La aceleración del precio internacional del trigo, que llegó a superar los US$ 400 desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania -países que representan casi el 29% de las exportaciones mundiales del cereal-, generó también tensiones en el precio de la bolsa de harina de trigo 000 que venden los molinos a las panaderías.

En declaraciones radiales, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recordó que a mediados de febrero “acordamos con los panaderos y molineros el precio del pan francés en un rango de $ 220 a $ 260 el kilo con una bolsa de harina a $ 1.300”, y que “ese acuerdo se está resquebrajando”.

“Hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insuficiente con esta suba de precios”, remarcó el secretario.

Asimismo, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que se están estudiando “todas las soluciones posibles” para evitar un impacto inflacionario de la suba del precio internacional del trigo.

En ese sentido, dijo que están trabajando en el tema los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y de Agricultura, Julián Domínguez; además del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Están analizando “todas las posibilidades y presentarán al presidente Alberto Fernández la mejor opción”, señaló.

Fuente: Télam

Lo más leído