WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En Turquía

Expectativa mundial: se reúnen los cancilleres de Rusia y Ucrania

Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba se ven las caras en la ciudad de Antalya por primera vez desde la invasión rusa para buscar una solución diplomática a la crisis que se vive en el territorio ucraniano.

Fuentes del gobierno ruso confirmaron el inicio de la reunión entre Serguéi Lavrov y su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, en Turquía.

Los ministros de Exteriores de ambos países llegaron a la ciudad de Antalya para celebrar este jueves el primer encuentro de alto nivel desde el inicio del conflicto el 24 de febrero.

Antes del inicio de la reunión, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, conversó por separado con sus dos homólogos, que llegaron a Antalya el miércoles y se alojan en hoteles diferentes.

Primero recibió a Kuleba, sonriente, que le saludó con un caluroso abrazo, y después a Lavrov, que mostró un semblante serio.

Kuleba quiso expresar su agradecimiento a los turcos y su ministerio explicó que se insistirá en “tres puntos claves” durante la negociación con Rusia: “Un alto el fuego permanente, una mejora de la situación humanitaria en Mariúpol, Járkov, Sumy, Volnovaja y otras ciudades ucranianas, y una retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania”.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, llegó el miércoles a Turquía para la reunión con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en el balneario turco de Antalya, donde serán recibidos por el ministro turco Mevlut Cavusoglu.

Por su parte, el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, indicó en la noche que Kuleba llegó a la ciudad turca “para conversaciones sobre que Rusia cese sus hostilidades y termine su guerra contra Ucrania”.

El presidente del país anfitrión, Recep Tayyip Erdogan, quien ha intentado mediar en el conflicto, destacó el miércoles que su país “puede hablar al mismo tiempo con Ucrania y Rusia”.

“Nosotros trabajamos para evitar que la crisis se convierta en tragedia”, dijo Erdogan.

El presidente turco tiene previsto conversar por teléfono con su par estadounidense, Joe Biden, a las 15H00 GMT, anunció la Casa Blanca.

Ucrania y Rusia acordaron el miércoles un alto el fuego de 12 horas para abrir varios corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que 35.000 civiles lograron salir por esa vía.

Por su parte, Kuleba declaró el miércoles en un video por Facebook que hará todo lo posible para que “las conversaciones (sean) lo más eficaces posible”, aunque admitió tener “expectativas limitadas”.

“No tengo gran esperanza, pero haremos lo posible por obtener el máximo provecho”, declaró Kuleba, al señalar que “todo dependerá de las instrucciones que Lavrov haya recibido antes de estas discusiones”.

Este será el primer viaje al extranjero de Lavrov desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, lo que dio lugar a la imposición de fuertes sanciones occidentales contra su economía.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informó a primera hora de este jueves que están “repeliendo y frenando” la ofensiva rusa tras dos semanas de conflicto.

En concreto, en su informe diario, explicaron que “las fuerzas de ocupación perdieron su capacidad de combate y pusieron en funcionamiento reservas”.

Asimismo, denunciaron el “apoyo” de Bielorrusia a Rusia con “suministro de combustible y petróleo, infraestructura ferroviaria y red de aeródromos”.

Así, las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron que las fuerzas rusas estarían tratando de llegar a las afueras del norte de Kiev y reforzando sus unidades alrededor de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

Fuente: Infobae

Lo más leído