Noticias B
Terminó la reunión: Ucrania exige a Rusia un alto al fuego y el retiro de sus tropas
El encuentro se realizó en medio de la expectativa por el posible fin del conflicto armado. Desde Kiev aguardan la respuesta de Putin.

Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron este lunes las negociaciones en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en las que Kiev intentará lograr un alto al fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra, según transmite en directo la agencia oficial bielorrusa, Belta.
La delegación ucraniana llegó esta mañana al lugar de las negociaciones para exigir un alto al fuego "inmediato" y la retirada de las tropas rusas, anunció la Presidencia de Ucrania, a la vez que el presidente ucraniando, Volodimir Zelenski, pidió que su país sea incorporado de manera urgente a la Unión Europea (UE).
El Kremlin, en tanto, no quiere revelar su posición. "No voy a anunciar nuestras posiciones. Las negociaciones deben hacerse en silencio", explicó el vocero Dmitri Peskov durante su comparecencia diaria ante la prensa.
"Dejemos que los negociadores se instalen", añadió.
"Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene que ser en el interés de las dos partes", afirmó por su parte en televisión el negociador ruso (y consejero del Kremlin), Vladimir Medinski.
El presidente Putin juró al arrancar la ofensiva que iba a "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania, y acusó a Kiev de haber orquestado un supuesto "genocidio" de la población rusoparlante.

"La delegación ucraniana llegó a la zona de la frontera ucraniano-bielorrusa para participar en las negociaciones", indicó la Presidencia de Ucrania en un comunicado en el que agregó que "la cuestión clave es un alto al fuego y la retirada de las tropas del territorio ucraniano".
Al informar ayer que aceptaba negociar con Rusia en un lugar de la frontera de su país con Bielorrusia, el presidente ucraniano, Volvodimir Zelenski, dijo que, en lo personal, tenía "pocas expectativas" sobre el resultado de este encuentro.
La delegación está encabezada por el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, acompañado por el alto asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak.
En el quinto día de la ofensiva, Moscú afirmó que quería un "acuerdo" con Kiev durante el diálogo de este lunes, en un momento en que la invasión parece encontrar más resistencia en el terreno.
Zelenski, por otra parte, pidió a la UE que admita inmediatamente a Ucrania en el bloque, en el quinto día de invasión rusa. Un reclamo de difícil aceptación por parte de Moscú.
"Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial", declaró Zelenski en un video.
"Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible", añadió.
Además, agradeció el apoyo de las potencias occidentales. "El apoyo contra nuestra coalición contra la guerra es incondicional y sin precedentes".
Fuente: Télam.
- Noticias B20 horas ago
Un payaso denuncia que lo discriminan y que no lo dejan trabajar en la Plaza Rivadavia
- Destacada B13 horas ago
La víctima terminó con ataque de nervios: un detenido por el robo a un nene de 12 años
- Noticias A18 horas ago
"No me tomaron la denuncia por como iba vestido", dijo el payaso que denuncia discriminación
- Noticias B19 horas ago
Investigan si un baleado fue victima de una interna sindical
- La región22 horas ago
Tres Arroyos: murió al despistar y caer con la camioneta en un zanjón
- Noticias B22 horas ago
Patagones: directora de escuela sufre una golpiza al separar a dos alumnas en una pelea
- Noticias B23 horas ago
Un jueves con cortes de luz y agua en distintos puntos de la ciudad
- Noticias B22 horas ago
Un descubrimiento arqueológico sobre Manuel Belgrano podría cambiar su rol en la historia