WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TIENE ORDEN DE DETENCIÓN

Chile declaró prófugo a Jones Huala tras no presentarse a declarar

El Gobierno de Chile aseguró que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala “está prófugo de la Justicia” por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema del país trasandino revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado a fines de enero pasado.

“Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, lanzó el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli.

Luego de que el referente de la comunidad mapuche no se presentara ante la Justicia trasandina, que revocó su libertad condicional, el Gobierno de Chile celebró la medida judicial y remarcó que “está condenado por haber sacado a una familia con niños a través del uso de armas de fuego y luego haber quemado una vivienda”. Por ese episodio, ocurrido en 2013 en Pisu Pisué, Jones Huala había sido condenado a nueve años de prisión por ser considerado el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego.

El pasado 21 de enero el líder de la RAM había obtenido el beneficio de libertad condicional, ya que el Tribunal de Apelaciones de Temuco que evaluó su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena en prisión. Luego de que se conociera la orden judicial, la madre del joven, Isabel Huala, había anticipado su intención de regresar a la Argentina: “Después se verán los pasos correspondiente con las dos repúblicas (Argentina y Chile) para que él vuelva a su territorio, donde es lonko (cacique)”.

Durante estas tres semanas, Jones Huala fijó su domicilio en una comunidad mapuche de Temuco. Ahora, tras el revés judicial, se desconoce su paradero.

“Tenemos mucha rabia y tristeza porque ya estaba en libertad y debería haberlo estado desde hace mucho tiempo”, subrayó Isabel Huala en declaraciones radiales. Y agregó: “Yo no confío en la Justicia chilena ni en la argentina, nunca lo hice”.

Además, la mujer expresó que no tiene relación con su hijo por problemas personales y familiares hace más de dos años y que se entera de su situación por los medios de comunicación.

Pese al distanciamiento, ella mantiene firme que Jones Huala es inocente y que desde un principio esta causa es un “montaje” para incriminarlo. También señaló que los abogados habían realizado el papeleo necesario para que Jones regrese al país, pero fue revocado. “Creo que le queda un año más de prisión. Hasta donde se sabe no tiene otra causa”, finalizó.

Fuente: Diario Popular

Lo más leído