Noticias B
Denuncian a Jones Huala por incitar a la violencia luego de reivindicar los incendios en la Patagonia
La acusación presentada por el Ministerio de Seguridad Nacional surge luego de que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche validara los atentados y convocara a la lucha armada.

El Gobierno denunció al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, por "incitación a la violencia colectiva", entre otros delitos, después de que reivindicara los incendios en el sur, al respaldar "los sabotajes a la infraestructura del sistema capitalista”.
La presentación judicial se hizo desde el Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich, y la firmó el representante legal de la cartera, Fernando Soto. Es por los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal. La denuncia recayó en el juzgado federal de Bariloche a cargo del doctor Hugo Grecca.
"Hemos tomado conocimiento por difusión en diversos medios periodísticos que el sr. Facundo Jones Huala ha reivindicado atentados incendiarios en la Patagonia y convocó a la lucha armada públicamente, actuando con intimidación pública e incitando a la violencia colectiva", indicaron en el escrito.
Y continúa: "El ahora denunciado reivindicó el atentado incendiario que se produjo semanas atrás en la localidad de Trevelin, en Chubut e hizo una apología de los sabotajes contra 'la infraestructura del sistema capitalista, las transnacionales y los terratenientes', aunque intentó desligarse de la intervención de su agrupación delictiva RAM, respecto del incendio que comenzó el jueves pasado en la localidad de El Bolsón y que aún continúa activo".
La semana pasada lo dejaron suelto después de intentar robar autos. Ahora, Jones Huala reivindica la lucha armada y los atentados cometidos contra particulares, así como los incendios que destruyeron propiedades y le costaron la vida a un ciudadano en la zona de El Bolsón y… pic.twitter.com/AxtJZhZfkN
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 4, 2025
Esta presentación se suma a la presentada en las últimas horas por el gobierno de Chubut, liderado por Ignacio Torres.
- Noticias B17 horas ago
Cambian recorrido de dos líneas de colectivos por cierre del puente en calle Tucumán
- Noticias A16 horas ago
Megaestafa: inhibición general de bienes para la influencer y su hermana
- Deportes21 horas ago
Olimpo y Villa Mitre jugarán este sábado en el Carminatti
- Noticias B23 horas ago
Otros 21 establecimientos educativos vuelven a clases este jueves
- Noticias A6 horas ago
Caputo anunció que el préstamo del FMI será de 20 mil millones de dólares
- El Tiempo9 horas ago
Se fueron las lluvias y vuelve el calor: así estará el jueves bahiense
- Noticias B21 horas ago
Aumentan la frecuencia de fumigación contra el dengue: conocé el cronograma
- Noticias B17 horas ago
El Gobierno premia a las áreas que más empleados despidan