WhatsApp de Publicidad
Seguinos

MODO PANDEMIA

Estar alertas: qué previsión tienen expertos sobre el Covid

“No es cierto que el virus solo se transforma en uno más contagioso pero menos letal”, advirtió un asesor del Gobierno bonaerense.

El récord histórico de contagios de coronavirus registrados en los últimos meses en el país, seguido de un violento descenso de esta curva, más el avance de la tercera dosis de la vacuna, ha instalado una pregunta ineludible: ¿se dará finalmente este año el fin de la pandemia en la Argentina?

Otro factor que puede ser crucial es que investigadores alrededor del mundo están desarrollando “vacunas de segunda generación” para atacar a las nuevas variantes, como delta y ómicron.

Sin embargo, algunos especialistas le ponen un freno al optimismo y señalan que el fin de la pandemia aún es una incógnita por las posibles mutaciones que puedan surgir, sobre todo en países donde la campaña de inoculación no fue más allá del 30% con las dos dosis.

“Que el coronavirus pase a ser un problema endémico va a depender de las nuevas variantes. Es cierto que la situación cambió mucho: ya se están implementando nuevas estrategias en la Argentina y en el mundo y los fallecidos, sobre todo, son las personas mayores y con comorbilidades. Pero hay que estar alertas, no es cierto que el virus solo se transforma en uno más contagioso pero menos letal, hay ejemplos de la biología que muestran lo contrario”, opinó Jorge Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asesor de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: La Nación

Lo más leído