WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Fin de la burocracia

Región Sanitaria y un ente provincial entregarán prótesis gratis en plazos más cortos

Moreno 267, sede de la Región Sanitaria I

La Región Sanitaria I, con sede en Moreno 267 de Bahía Blanca, lleva gestionadas treinta prótesis ante el Banco de Prótesis y Órtesis que fuera creado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Así lo informó Laureano Alimenti, director asociado de la dependencia sanitaria con sede en calle Moreno de esta ciudad.

“Tenemos 30 prótesis en total de este año 2022, gestionando la mayoría ante el Banco de Prótesis, que nos da la posibilidad de tenerla en sólo 10 días”, expresó Alimenti a la redacción de La Brújula 24.

Prótesis de cadera, una de las m´ás solicitadas en la provincia de Buenos Aires.

Tal como informó la agencia DIB, el Gobierno bonaerense creó el primer Banco de Prótesis y Órtesis que funciona en hospitales públicos bonaerenses para pacientes que necesitan de estos elementos puedan acceder de manera ágil y gratuita, gracias a la cobertura pública sanitaria.

La subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón, dijo que así se “evita que cada paciente o familia que necesite una prótesis tenga que hacer la gestión desde el hospital o la Región Sanitaria, cuando son hospitales municipales”.

De este modo, advirtió, “se evitan demoras innecesarias y que los pacientes tengan que costearlo”.

A su turno el director provincial de Hospitales, Juan Riera, detalló que el Banco “viene a saldar la enorme deuda que tenía el Gobierno provincial con las personas que, producto de una situación de salud, requerían prótesis, implantes y órtesis para poder recuperar su estado de salud”.

El Ministerio de Salud lleva invertidos 721.353.000 de pesos para la puesta en funcionamiento en hospitales provinciales y municipales del Banco de Prótesis y Órtesis. Eso incluye 563 prótesis para cirugías por 225.000.000 de pesos y 70 bancos hospitalarios por otros 496.353.000 de pesos.

Un caso testigo

Fabián tiene 35 años y el 31 de diciembre cayó de cabeza a una pileta con poca profundidad, lo que le fracturó en dos partes la columna cervical. El accidente pudo dejarlo parapléjico. Lo derivaron desde el hospital municipal de Luján al hospital provincial de General Rodríguez, donde evaluaron el caso y se realizó una extracción cervical cerrada, para reducir la fractura.

A través del Banco de Prótesis y Órtesis, en menos de dos semanas se consiguieron las placas y tornillos para realizar la cirugía denominada “Artroesis 360 grados”, indicada en casos de inestabilidad de la columna y síntomas neurológicos en las piernas.

Gracias a la rápida provisión del Banco de Prótesis y la exitosa cirugía del servicio de Neurocirugía, Fabián pudo volver a caminar y el 27 de enero, fue dado de alta.

Lo más leído