WhatsApp de Publicidad
Seguinos

varios muertos e internados

La Provincia declaró la alerta epidemiológica por los envenenamientos por cocaína

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió este miércoles una alerta epidemiológica con instrucciones al personal sanitario, ante los casos de envenenamiento entre personas que consumieron cocaína en horas recientes.

Detallaron que los muertos e internados han presentado “signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz”, y que fueron atendidos en los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

“En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de
Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado,
asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes
establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de
personas hospitalizadas”, detalló la alerta.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que “con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado”.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud comunica las siguientes recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud:

● Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.

● No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.

● Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.

● Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual
tratamiento.

● Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación: CEPROTOX (CENTRO PROVINCIAL DE TOXICOLOGÍA), brinda atención telefónica las 24 hs. los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: [email protected]

Lo más leído