WhatsApp de Publicidad
Seguinos

investigación argentina

Estudian cómo usar los barbijos descartables para mejorar rutas y calles

Las fibras plásticas pueden ser útiles otorgando más aporte estructural a las capas del pavimento.

El uso extendido de barbijos descartables generó un incremento de residuos que ya está mostrando consecuencias. A diferencia de los de tela, las mascarillas descartables son altamente contaminantes y suelen terminar en mares, ríos y basurales.

Ante esta situación, científicos del centro de investigaciones viales LEMaC (de la Universidad Tecnológica Nacional y asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires) estudian cómo los barbijos de un solo uso podrían mejorar el rendimiento de rutas y calles.

“Las fibras plásticas de diferentes telas pueden ser útiles otorgando más aporte estructural a las capas del pavimento. Y como, además, provienen de un residuo, pueden reemplazar a materiales como piedras, cemento o cal, que tienen un costo elevado”, explicó Julián Rivera, integrante del proyecto.

De esta manera, la tela de los barbijos, les otorgaría mayor durabilidad a las capas del pavimento a un costo mucho menor y permitiendo solucionar un pasivo ambiental.

Para llevar adelante los estudios preliminares, los investigadores, primero esterilizaron los barbijos y, luego, estudiaron la manera de incorporarlos en obra. Luego, los barbijos fueron triturados en igual tamaño a nivel industrial y a nivel de laboratorio y se sumaron a tres tipos de suelos, representativos de la gama de suelos que tiene la Provincia.

Los primeros resultados fueron positivos. No obstante, para llegar a la colaboración óptima del barbijo en la mejora de los suelos, se necesitaría, al menos, un millón de barbijos por cuadra dentro de las zonas urbanas. En ese sentido, los investigadores precisaron que la aplicación de prueba será en vías urbanas de bajo tránsito y caminos rurales.

“Desde el LEMaC, estamos gestionando en diversos frentes para posibilitar la concreción de estos tramos. Si bien tenemos algunos avances en la temática, seguimos abiertos a nuevas propuestas o ideas en tal sentido”, aseguró el subdirector del Centro de Investigaciones Viales.

Fuente: Infogei

Lo más leído