WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Crece la demanda en escuelas públicas

Colegios privados: alza en cuotas, caída de matrículas

Los incrementos arancelarios, en el orden del 40%, motivaron una reducción de las inscripciones en igual porcentaje.

Los aumentos en las cuotas de los colegios privados provocaron una caída del 40% en la matriculación de esos establecimientos para el ciclo lectivo 2022 al tiempo que se incrementó un 20% la demanda de vacantes en las escuelas del sistema público, reveló un estudio especializado.

Los datos surgen de un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), en referencia a las deudas acumuladas en la matriculación de los estudiantes de cara al ciclo lectivo 2022.

“Las subas de las cuotas trepan hasta un 40 % en algunos establecimientos pagos y el éxodo hacia escuelas públicas rondaría el 20 %”, afirmó el trabajo.

Según el análisis, la pandemia de coronavirus dio lugar a un perjuicio económico que afectó tanto a los colegios de gestión privada como a los padres de los alumnos. Por un lado, entre marzo de 2020 y mediados de 2021, el aislamiento total o parcial afectó los ingresos de muchas familias que no pudieron cumplir con el pago de las cuotas mensuales.

Por su parte, los colegios se vieron obligados a no aumentar las tarifas y a cancelar los intereses por mora lo que afectó su economía, poniendo en riesgo, incluso, su continuidad.

Un trabajo anterior de IDECOM había determinado que a fines del 2020 había “una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3 %”.

El trabajo estableció que el 75 % de los padres que no habían podido cumplir con los pagos en término lo hacían por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que el 13 % afirmaba que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia, y el 12 % restante reconocía que se negaba a abonar por considerar que la enseñanza virtual no estaba a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial.

Según la entidad, esa situación trajo aparejados severos daños económicos en las distintas instituciones. En este punto, el informe señalaba que “el 71 % de las escuelas ya mantenían deudas de impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores en general”.

“Afortunadamente para las entidades, entre febrero y julio de 2021, con el retorno de las clases mixtas, y luego, con la vuelta a la presencialidad, la mora en los pagos de las cuotas mensuales se redujo alrededor de un 40 %”, destacó el trabajo.

Sin embargo, un nuevo estudio de INDECOM determinó que la situación volvió a complicarse para los padres a partir de que el Estado nacional autorizó nuevas subas en las cuotas mensuales.

El nuevo informe, que se llevó a cabo entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre del 2021, determinó que la suba en los valores mensuales volvió a disparar las deudas promedio que mantienen los padres con los colegios hasta hoy, ubicándolas entre los $15.000 y los $90.000″.

El análisis se realizó sobre un total de 211 instituciones de educación privada y unas 77 escuelas públicas, en sus tres niveles de enseñanza (inicial, medio y superior), en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Lo más leído