WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Números a nivel nacional

Coronavirus: los no vacunados componen el 80% de los internados en hospitales

Al menos 38 millones de personas recibieron una dosis contra el Covid-19, según el Monitor Público de Vacunación. Resta que 9 millones de argentinos accedan a ser inmunizados.

Alrededor del mundo, el 80% de los pacientes internados por Covid-19, que además se encuentran en grave estado, no están vacunados, revelaron diversos estudios. En Argentina, el escenario no es menos desalentador que en el resto de los países.

De esta manera lo señaló la infectóloga Laura Barcán. En diálogo con Radio del Plata, advirtió: “Más del 80% de la gente que está internada actualmente por Covid-19 en las salas de terapias intensivas argentinas son gente no vacunada”.

Los comentarios de Barcán se dan en un contexto de aumento de casos. En los últimos cinco días, hubo una explosión de medio millón de infectados, registrándose el pico máximo desde el inicio de la pandemia el viernes 7 de enero (110.533 contagios).

Junto a ello, y hasta este domingo 9 de enero, 79.520.334 personas fueron inmunizadas, según el Monitor Público de Vacunación: 38.618.880 iniciaron su esquema, 33.461.789 recibieron dos dosis, 2.776.206 una dosis adicional y 4.663.459 de refuerzo. 

Centrándonos en el segundo de los números, la cantidad de ciudadanos con una primera dosis contra el Covid-19, restan aproximadamente 9 millones de argentinos que accedan a vacunarse contra la enfermedad (alrededor del 20%). 

Mientras tanto, el porcentaje de ocupación de camas del servicio para todas las patologías en establecimientos de salud públicos y privados es del 38,3% a nivel nacional y de 39,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Reino Unido, un espejo de Argentina

Cómo fue antedicho, al igual que ocurre en nuestro país, ocurre en otros lados. Un asesor médico de cuidados intensivos que trabaja en Plymouth, en Reino Unido, aseguró que hasta el 80% de los pacientes internados de su sala no está vacunado contra el virus.

Stuart Dickson dijo en una entrevista a ITV News que el hospital de Derriford, uno de los más grandes de Inglaterra, se encuentra en una situación crítica, lo que significa que están luchando para prestar atención esencial y requiere apoyo de otros centros.

Dickson advirtió que las personas que deciden no inmunizarse pueden poner en peligro a otros ciudadanos al tiempo que reveló que la mayoría de los pacientes de su sala fueron internados junto con “varios miembros de su círculo familiar”.

El asesor médico insistió que llegar a cuidados intensivos con coronavirus es probablemente una de las cosas más aterradoras que puede vivir un paciente. “Algunos de nuestros pacientes lamentablemente morirán”, describió a continuación.

Finlamente, el especialista remarcó que en líneas generales, los internados pueden salir adelante con ventilaciones y otras formas de asistencia respiratoria, mientras que otros acabarán en coma inducido y totalmente ventilados.

En Italia sucede algo parecido. Los no vacunados terminan hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos anti-Covid 25,6 veces más que quienes recibieron las tres dosis contra el Covid-19, reveló el sábado 8 de enero el Instituto Italiano de Sanidad (ISS).

España y un estudio clave sobre la vulnerabilidad de los no vacunados

Las personas de 60 a 79 años no vacunadas frente al coronavirus tienen 20 veces más probabilidades de fallecer que las inmunizadas, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de España.

Según la investigación del CCAES, los no inmunizados de entre 60 y 79 años tienen también 16 veces más probabilidad de ingresar en un hospital y las vacunadas 30 veces menos de posibilidades de entrar en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Con respecto a la letalidad del virus, la experta señaló que desciende gracias a la vacunación. Es por ello que procedió a hacer especial hincapié en las diferencias en cuanto a la gravedad de la enfermedad entre los vacunados y no vacunados.

Fuente: Perfil

Lo más leído