WhatsApp de Publicidad
Seguinos

nueva medida sanitaria

Dejarán de hisopar a los contactos estrechos de contagiados con Covid

Aquellos que presenten síntomas serán considerados positivos y los asintomáticos deberán cumplir con el aislamiento de cinco días.

La cartera sanitaria informó que aquellos contactos estrechos que tengan síntomas serán considerados positivos por “nexo epidemiológico”, mientras que los que no tengan síntomas deberán realizar el aislamiento correspondiente pero tampoco tienen que someterse a un hisopado.

“La cartera nacional se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días han experimentado un incremento considerable. Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico”, informó el Ministerio tras la reunión que tuvieron las autoridades sanitarias de todas las provincias.

Y agregó que “en el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo”.

El aislamiento para los asintomáticos que tengan esquema completo de vacunación es de cinco días, salvo algunas provincias como Tucumán, que continúan con la exigencia de 14 días de cuarentena.

También con el objetivo de aliviar la demanda en los centros donde se realizan los hisopados, este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización de cuatro marcas de autotest.

Durante el encuentro, los ministros de salud provinciales acordaron facilitar el acceso a la vacunación durante los meses de enero y febrero permitiendo que las personas se vacunen fuera de su lugar de residencia.

“En los centros turísticos es importante poder vacunar a aquellas personas que residan en otros lugares”, afirmó la ministra Carla Vizzotti, y explicó que “durante el mes de enero más de 5 millones de personas cumplen cinco meses de su segunda dosis, por eso hay que ser flexibles y favorecer el acceso de los refuerzos”.

Así, toda persona que haya completado su esquema de vacunación inicial hace más de por lo menos 120 días, está en condiciones de recibir la dosis refuerzo. Esta medida se había tomado en mayores de 60 años y personal de salud.

Fuente: Clarín

Lo más leído