WhatsApp de Publicidad
Seguinos

condición del espectro autista

Punta Alta tiene la primera biblioteca popular con aula sensorial

Fotos Facebook Biblioteca Alberdi de Punta Alta

Diseñada y destinada para niños y niñas con condición del espectro autista, ciegos y disléxicos, Punta Alta cuenta con una biblioteca popular con un aula sensorial.

Una integrante de la comisión directiva de la Biblioteca Alberdi, Vanina Suárez, habló con “Nunca es tarde” de La Brújula 24 sobre esta interesante y comprometida iniciativa.

“Una mamá de un niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista) comentó que existen estas iniciativas en España y empezamos a ver qué era, cómo era y qué podíamos hacer desde la biblioteca. Así empezamos a proyectar y a pensar. Convocamos a una chica que es mamá de una chica con condición del espectro autista, a una docente de nivel inicial que tiene capacitación en la materia y a una terapista ocupacional de Punta Alta. Entre todos tratamos de diseñar desde la familia, desde la educación y desde la salud”, explicó Suárez.

Explicó que tomaron una de las aulas del inmueble que estaba destinada a otros fines, para situar allí la sala sensorial.

“El espacio es amigable para niños con TEA y señalizamos la biblioteca con pictogramas, que es algo que ellos necesitan; diseñaron almohadones y puffs para que el espacio sea más cómodo; montamos una carpa para que los niños con TEA tengan un espacio envolvente según sus necesidades; colocamos cortinas; habilitamos un patio interno y armamos una ludoteca con juegos, libros e instrumentos”, indicó.

Suárez manifestó que recibieron muchas donaciones que sirvieron para plasmar la idea: libros con sistema Braille, dinero para la compra de piso de goma eva que donó un senador, aportes de la comunidad puntaltense y colaboraciones ad honorem como las de Equipo Creativo, de Bahía Blanca.

La vocera de la comisión directiva de la Biblioteca Alberdi resaltó la cuestión que caracteriza a los chicos y chicas con TEA.

“Tienen una percepción más alta. Por eso la pirotecnia los afecta un montón. Muchos de ellos pasan las 12 de la noche (de la Navidad y Año Nuevo) encerrados en un baño. Sucede lo mismo cuando convocan a los bomberos voluntarios mediante el sonar de una sirena y eso sorprende a los nenes y nenas con TEA en cualquier lugar”, indicó Suárez.

Lo más leído