WhatsApp de Publicidad
Seguinos

facturaban servicios de taxi

Usaron una base de datos de tarjetas de crédito para estafar casi $300 millones

La mayoría de las 101.121 operaciones que se descubrieron tenía un monto fijo de 5.200 pesos.

La alarma se activó ante la reiteración de clientes de tarjetas de crédito, empresas y particulares, que rechazaban pagar servicios de viajes en taxis que facturaba una misma compañía. Y, tras una denuncia de la firma Prisma Medio de Pagos SA y una investigación de seis meses, se descubrió una estafa de casi 300.000.000 de pesos. El plan criminal se pudo concretar sin contratiempos porque los delincuentes habrían obtenido una base de datos que les permitió simular y facturar las operaciones.

En las últimas horas, tras un pedido del Ministerio Público Fiscal, la jueza en lo criminal y correccional porteña Alejandra Alliaud, procesó con prisión preventiva a cuatro sospechosos por los delitos de asociación ilícita y defraudación especial por el uso no autorizado de datos de tarjetas de crédito y débito.

“La maniobra defraudatoria que efectuaron los imputados consistió en la utilización fraudulenta de los datos de tarjetas de créditos de las personas damnificadas, datos esos que obtuvieron mediante la compra de una base de datos o mediante técnicas de ingeniería social conocidas como phishing. Así, por medio de compras sin la autorización de sus titulares, solicitaban que los consumos sean debitados a las cuentas de esas tarjetas, de forma automática y mensual”, sostuvo la magistrada en su resolución según se informó en el sitio de noticias del Ministerio Fiscal, www.fiscales.gob.ar.

La mayoría de las 101.121 operaciones que se descubrieron tenía un monto fijo de 5.200 pesos.

“Se descubrió que los cerebros detrás del plan criminal inscribieron en la Inspección General de Justicia (IGJ) una empresa que había quebrado en 2012, Taxi Fronteras, y le pagaron a dos personas para que pusieran sus nombres para figurar como presidente y vicepresidente de la firma. El domicilio de la compañía era ficticio”, explicó un jefe policial que participó de la investigación.

Uno de los detenidos por las estafas

Para intentar que se perdiera el rastro del dinero cobrado, los sospechosos hacían transferencias desde la cuenta bancaria de Taxis Fronteras hacia cuentas de otras sociedades y empresas.

“Se determinó que, al menos, una de las empresas en cuestión era controlada por los sospechosos. Entonces, la Ufeci sugirió el bloqueo preventivo de esas cuentas, que no se alertara a los titulares y que se dispusieran tareas de seguimiento en las inmediaciones de los bancos con los que operaba la empresa investigada”, se explicó en www.fiscales.gob.ar.

Pocos días después del bloqueo preventivo de la cuenta bancaria, el presidente y el vicepresidente de Taxis Fronteras se presentaron en la sucursal, situada en Lanús. Según una calificada fuente policial, intentaron retirar $30.000.000 de pesos.

“Después de la presencia en el banco de las dos personas que figuraban como responsables de la empresa, se hizo un seguimiento que permitió llegar hasta los supuestos organizadores de la estafa. El presidente y el vicepresidente cobraban un sueldo por prestar sus nombres”, dijo un detective.

La investigación no terminó con la detención y procesamiento de los cuatro sospechosos. Todavía falta identificar a otros supuestos integrantes de la organización criminal.

Fuente: La Nación

Lo más leído