WhatsApp de Publicidad
Seguinos

"el recurso humano está agotado"

Los médicos siguen con las medidas de fuerza en la Provincia, con impacto local

Los representantes sindicales de los profesionales locales esperan reunirse la semana próxima con referentes del Ejecutivo municipal.

Nicolás Muñoz Cruzado, vicepresidente de la seccional de CICOP y presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal, habló con La Brújula 24 sobre la renovación del reclamo por el cual se pide a la Provincia una recomposición salarial y que llevó a realizar en el día de la fecha una nueva medida de fuerza, que afectó la prestaci´ón de algunos de los servicios de la salud pública bahiense.

Indicó que, como es sabido, al rechazo al aumento por decreto dispuesto por el gobernador Axel Kicillof, a nivel local le suman el reclamo de soluciones a la problemática del sistema de salud local por la carencia de recurso humano suficiente.

“Tuvimos dos olas que fueron tremendas, tanto en lo laboral como en la repercusión de la salud de nuestros compañeros y compañeras, fundamentalmente en la salud mental de los colegas. Saliendo de esas olas empezamos a ver otras problemáticas graves que teníamos y que la pandemia reagudizó; se sobrecargó el sistema de salud pública municipal de una manera importante”, afirmó Muñoz Cruzado en el programa “En buenas manos” que se emite por este medio.

“La salud pública municipal atendía al 40 por ciento de la población bahiense y hoy superamos el 70 por ciento; el recurso humano no ha mejorado en su cantidad sino que ha disminuido y esto hace que toda una demanda contenida, que no se pudo atender adecuadamente en pandemia, supere la capacidad de respuesta y el recurso humano está agotado, desgastado”, agregó.

“Esto, si sigue agravándose, no vamos a tener respuesta”

El vocero recordó que muchos colegas decidieron dejar carga horaria y hasta cargos completos, privilegiando lugares “menos problemáticos”, con la negativa repercusión que eso tiene para la salud del ciudadano bahiense.

“Esto, si sigue agravándose, no vamos a tener respuesta. No hay soluciones para revertir la crisis de fondo que es la falta de médicos en las guardias y en el primer nivel de atención, pirámide basal del sistema de salud”, explicó.

Muñoz Cruzado anticipó que esperan tener la próxima semana una reunión con las autoridades políticas y sanitarias locales, luego del envío al Ejecutivo de contrapropuestas para intentar mejorar el déficit del recurso humano que tienen en la actualidad.

Lo más leído