WhatsApp de Publicidad
Seguinos

presupuesto 2022

Ordenanza fiscal e impositiva: proponen suba de tasas de 49%

El bloque oficialista convocó a una sesión extraordinaria para este viernes. “Fue decisión política del Intendente plantear un aumento por debajo de la inflación”, resaltó el edil Carlos González Antúnez.

Responsables de la Secretaria de Economía del Municipio pasaron el jueves por la mañana la Sala de Sesiones del Cuerpo deliberativo local, con el objeto de disipar dudas sobre las ordenanzas Fiscal e Impositiva presentadas para el próximo Ejercicio 2022.

Los ediles de ambos bloques, recibieron al secretario de la mencionada área comunal, Juan Ignacio Esandi y al subsecretario de Ingresos Públicos, Ceferino José Martínez, quienes comunicaron en primera instancia que el incremento efectivo y general en el monto de tasa alcanza un 49%, encontrándose la misma por debajo de los cálculos de inflación.

Al respecto, el edil de Cambiemos, Carlos González Antúnez conversó con LA BRÚJULA 24 para aportar más datos de lo que se está debatiendo por estas horas: “Fue presentada el 18 de noviembre y todos los concejales la están analizando. La intención es en la ronda de consultas esperar a la oposición para que presenten propuestas u observaciones al proyecto inicial. Se trata de una herramienta fundamental para que funcionen los presupuestos municipal y provincial”.

“Hay una decisión política en lo que respecta a los impuestos que pagamos los bahienses de establecer una suba del 49% respecto de lo aprobado el año pasado. Luego, hay algunas excepciones puntuales para jubilados, ex combatientes o instituciones. También existen cuestiones ligadas a las construcciones sin declarar o la morosidad, donde surgen recargos para los malos contribuyentes”, enfatizó González Antúnez en el programa “Vive Cada Día”.

Por último, especificó que “la inflación a octubre de este año fue del 52% y para no seguir cargando el bolsillo del vecino bahiense, se definió un valor por debajo de ese índice y se corresponde con lo que ocurre en otros municipios de la Provincia. Hasta el momento esperamos cuestiones técnicas que nos haga llegar la oposición, las cuales aún no hemos visto plasmadas, más allá de algunas observaciones técnicas que surgieron verbalmente”.

Según se informó, con las nuevas tasas de las 160.000 partidas que posee el Municipio de Bahía Blanca, el 85% de las propiedades tributarán menos de $5.000, mientras que otras 60.000 partidas lo harán por un monto cercano a los $1.100.

De igual modo, se indicó que la incorporación de la clase 9 en el listado de tributarios dirigidos especialmente a barrios cerrados, dispuso un mínimo de tasa que alcanza los $930 y varia según la valuación fiscal. Debido a la judicializacion de algunos casos, y a la decisión de la Justicia para este universo de alrededor de 800 propiedades, se utilizará un coeficiente de cobro de 0,40 ya que dentro de los barrios, el Municipio no realiza servicios ni recolección de residuos generales, pero si se utiliza la disposición final de los mismos en el relleno sanitario.

El encuentro de hoy, permitió la modificación del Artículo 1 (uno) de la Ordenanza Fiscal, poniéndole un tope de $600.000 al aumento de una posible revaluación fiscal de propiedades que haga el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar, que la formula de calculo de la tasa de ALC (Alumbrado Limpieza y Conservación de la Vía Pública) se fundamenta en dichas valuaciones fiscales que genera la administración provincial, las que no se modifican desde 2018.

Si la Provincia llegara a modificar la valuación de la propiedades, se modificaría el valor dela tasa de ALC, encontrando un tope en los $600.000 pesos de valuación fiscal. Se dispuso también un descuento por adhesión a débito automático de cuentas bancarias, tarjetas, o adhesión al envió de factura por mails. Asimismo, se estableció que los descuentos del pago al día para la tasa de Alumbrado Limpieza y Conservación de la Vía Publica varíen del 5% al 15%.

En referencia a las exenciones de pago de ALC, se encuentran establecidas para personal de las fuerzas policiales, bomberos, jubilados, pensionados, personal de bajo ingresos, escuelas de educación provincial, institutos oficiales, entidades religiosas, Asociaciones y/o agrupaciones, bibliotecas, institutos deportivos constituidos sin fines de lucro, bibliotecas populares, talleres protegidos, comedores, merenderos, y otros centros comunitarios, etc.

También hay exenciones de pago de derecho de construcción para instituciones de bien público como deportivas, culturales, religiosas, asistenciales, propiedades de usufructo educativas e instituciones, educacionales, organismos sanitarios oficiales o fuerzas de seguridad, sociedades de fomento, planes de vivienda económica, y talleres protegidos, como inmuebles bajo la órbita de la Municipalidad de Bahía Blanca, y sus entes descentralizados pertenecientes a la Asociación cooperadora del Hospital Municipal.

Se acordó también un descuento del 30% para el pago de la Tasa de Servicios Municipales para empresas que durante el 2021 tengan un monto declarado de hasta 6 millones de pesos.

Lo más leído