WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Había una vez en un reino muy lejano

Espadas para la Fascinación

Las historias de caballería, reinos, princesas y magia para el delirio, se han establecido definitivamente en nuestra cosmovisión. Entremos en este maravilloso mundo de teorías y, por supuesto, nuevas espadas en el camino…

Por Fernando Quiroga
Especial para La Brújula 24
Miami, Florida, Estados Unidos

Hasta el 24 de diciembre estará llegando al catálogo de Amazon Prime Video un capítulo por semana de The Wheel of Time (La Rueda del Tiempo), la serie de la plataforma de Jeff Bezos que entró al consumo masivo con todas las ínfulas de ser considerada la nueva Game of Thrones y se desinfló un poco. Simplemente, tamaña expectativa conspira contra cualquier realización. De todas formas, se va a cruzar con el estreno de la nueva temporada de The Witcher en Netflix, a llevarse a cabo en estos días, y prontamente, también ya iniciado el año entrante, con la precuela en HBO Max (ahora sí) de la inmortal saga de George R R Martin: House of the Dragon, donde veremos que cientos de años antes de Daenerys, losTargaryan ya cabalgaban los cielos con sus dragones.

Pareciera que son producciones inconexas, sin embargo, no es menor reconocer el elemento medieval que las unifica, no sólo estéticamente, sino también desde el animus de la producción. Se ve que los cuentos de hadas de la niñez, han calado profundamente en nuestra psiquis, al punto de reclamar (tal vez conscientemente, tal vez no) cierta afición por los mismos.

El cine tal vez en segunda instancia, (primero la literatura) reinventó esta estética, quizás de la mano de la crudeza y cierto naturalismo que empardó el arte desde los 90 y hasta nuestros días. La idea de naturalismo forzado para las expresiones artísticas, chocaba, hace treinta años atrás,  con el glamour y la parafernalia estética sostenida desde de los 70 y 80; sin embargo terminó siendo nada más que una vuelta de tuerca por conseguir un giro en la ornamentación visual de los productos logrados. En los 90 vimos “Braveheart” de Mel Gibson (una trompada de naturalismo dentro de la épica) pero también “Lanzalote” con Richard Gere, más cerca del mundo clásico de la pompa y las cohortes de cuentos. Como fuere, el fenómeno de las espadas como eje de muchas de nuestras tradiciones, no me parece un tema menor al momento de arribar a nuestra identidad de Consumidores de Historias.

Pero como si esto fuera poco para cartera de la dama o el bolsillo del caballero, se está por estrenar en estos primeros días de diciembre, en Amazon Prime Video, The Green Knight (El Caballero Verde) una vuelta más a la leyenda artúrica. Dirigida y protagonizada por Dev Patel el muchachito talentoso de Who wants to be millionaire (¿Quién quiere ser millonario?) y escrita por David Lowery, la película aborda la búsqueda del honor de Gawain, uno de los caballeros más influyentes de la mítica Mesa Redonda al enfrentarse con un enemigo sobrenatural.

El trailer es por demás atrayente, ¿Hará honor a la película? ¿Hará honor a nuestro eterno gusto por estos menesteres? Tal vez, muy pronto podamos comprobarlo juntos.

Lo más leído