WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Cambios con la lupa puesta en 2023

Bajó la espuma después de las elecciones y ya se largó la danza de nombres en la política local. Además, dos comunicadoras divididas por la grieta. Un candidato salió a limpiar paredes. Y mucho más…

Relanzamiento y los candidatos para el 23

La semana pasada el intendente Héctor Gay hizo un relanzamiento de su gestión, antes de tomarse unos días de descanso en playas brasileñas. Y más allá de que hubo ganadores y perdedores entre los funcionarios de su equipo. Claramente el jefe comunal puso en la línea de largada para su sucesión a tres jóvenes dirigentes: Pablo Romera, Tomás Marisco, y Marcos Streitenberger. César Tommasi, que alguna vez fue catalogado como el Messi del gabinete, claramente está más afuera que adentro del elenco de peso: fue enviado a la secretaría de Producción y algunos especulaban que hasta podría presentar su renuncia a fin de año.

Veremos si los jóvenes que manejaran el gabinete serán “los trillizos de oro” o “el trio galleta”. Serán dos años para mostrar sus habilidades en la política y la gestión. Ellos, más alguno más, son las promesas del PRO para los próximos años. Los tres sueñan con el sillón de Bordeu, aunque podrían tener otros aspirantes de peso como la senadora Nidia Moirano.

Romera, que venía manejando las áreas de Gobierno Abierto, las cuestiones tecnológicas, las de participación ciudadana y transparencia, y parte de la comunicación política, ahora tendrá bajo su órbita los temas que antes eran menester de Tommasi y su secretaría de Gabinete, área que dejó de existir. Todo será absorbido por la nueva Secretaría General a cargo del experiodista.

Tomás Marisco también concentrará más poder. Su secretaría de Gestión Urbana, ahora también estará a cargo de todo lo concerniente al tránsito, tanto lo relacionado con los operativos, como con el estacionamiento.

En tanto, el concejal Marcos Streitenberger deja el legislativo y asume como secretario de Gobierno en reemplazo del edil electo Adrián Jouglard. “Chopper”. “Ahora va a tener menos tiempo de surfear”, comentó un dirigente en los pasillos del Palacio municipal en relación a los hábitos del rubio abogado. En su ámbito también quedarán Deportes, Turismo y Juventud.

No está definido el rol de Jouglard dentro del HCD. Todos daban por hecho que sería presidente del cuerpo, sin embargo en las últimas horas subieron las acciones de Fabiola Buosi. La periodista tiene las mayores chances de convertirse en la titular del cuerpo deliberativo. Jouglard sería jefe de bloque.

Otra sorpresa de las últimas horas fue la decisión en Alsina 65 de pensar en Adrián Schargrodsky para ocupar una silla en el directorio del puerto. El empresario, con vínculos en todos los partidos políticos y relaciones empresariales envidiables, se sentaría en la mesa que preside a Federico Susbielles. La jugada descolocó a propios y extraños, pero tiene una lectura que en otras ediciones abordaremos.

Por su parte, Emiliano Álvarez Porte, quien volvió a ser secretario. Un poco por la elección que hizo el radicalismo y otro poco para tenerlo más contenido de cara al 23. Lo mismo pasó con Federico Tucat que será el segundo de Marisco. “No creo que estos boinas blancas disputen el poder al gobierno actual”, dice ilusionado un amarillo.

Lo cierto es que todo puede pasar. Y en la UCR dependerá casi exclusivamente de lo que suceda a nivel nacional y provincial en dos años. Con una figura estelar, como lo fue Manes en las legislativas, los Boina blanca podrían animarse.

Habrá que tener al retornado Martín Salaberry y al Grupo Hospital, que sueñan con regresar a Alsina 65. Cuando decimos regresar porque todos son dirigentes que ocuparon cargos relevantes en la época de Jaime Linares, que no se descarta que apoye a esa facción. Lamentablemente para ellos no contaran con Virginia Linares, una dirigente de buena imagen en la ciudad, y su marido Carlos Fabaro que militan en las filas kirchneristas.

Después está el monzonismo, que como quien no quiere la cosa, siguen repitiendo que el “no se encontrará a alguien más competitivo que Lorenzo” para el 23. “Gana sin hablar, sin hacer campaña. Ninguno de los dirigentes radicales tiene para arrancar contra Lorenzo. Y estamos seguros que en una PASO también le gana al candidato PRO o de la Colación”, dice un hombre cercano al locutor de LU2.

Por último, uno que ya tiene decido lanzarse es el lilito Andrés De Leo. En el entorno del senador creen que será su gran momento para la intendencia. Incluso, en el mismo PRO no descartan que se convierta en un candidato de consenso dentro del espacio.

Falta de clínicos en el Municipal

Este fin de semana no hubo médicos clínicos para adultos en la guardia de uno de los dos hospitales públicos de la cuidad: el Municipal.

Una de las instituciones más prestigiosas de la Provincia, que atendió al 60 por ciento de los infectados por coronavirus en Bahía Blanca, no escapa a una situación que es francamente alarmante, que afecta a todo el sistema de salud público y privado, y que se arrastra desde hace muchos años.

En este caso puntual confluyen profesionales de licencia y médicos que no quieren hacer los reemplazos. ¿Les suena pagar Ganancias por hacer horas extras? Un tema nunca resuelto. Además, las guardias son “lugares críticos” en donde muchos no quieren trabajar, y menos con los sueldos que se pagan. “No es que sean bajos, si se los compara con los de la media de la población. Pero son salarios bajos en relación al tipo de trabajo y a lo que ganan otros profesionales de la salud y de otros ámbitos”, reflexionó una médica el día que los profesionales hicieron paro.

“Es un tema general, no solo del Municipal. Se da en instituciones tanto públicas como privadas”, le comentó a Indiscreta un médico de trayectoria, que viene planteando esto desde hace años. “hay que armar una red de atención público – privada, y mejorar el ambiente laboral, además de lo económico”. Parece más fácil decirlo que hacerlo, pero sería mejor iniciar estos cambios ahora, antes de que un colapso obligue a hacerlos rápido y mal.

Comunicadoras enfrentadas por la vacuna

Las estadísticas desde hace varias semanas indican un marcado descenso en cuanto al avance del coronavirus en Argentina, mientras en varios países volvieron a implementar restricciones como consecuencia de la aparición de nuevas olas de contagios.

Paralelamente, la vacunación continúa su curso, lo que fue abriendo una nueva grieta entre quienes se muestran en contra de los que proponen la obligatoriedad de la inmunización y aquellos que despotrican contra los negacionistas de la enfermedad, promoviendo la campaña de aplicación de dosis.

En Bahía Blanca, dos comunicadoras expresaron en los últimos días y con total libertad sus ideas antagónicas.

Por un lado, se pueden leer los posteos de Gisela Ramos en los cuales, entre otras reflexiones, se pregunta cómo puede ser que no exista cura o tratamiento para diferentes patologías y que en menos de un año sí exista para el Covid. Textual, habló de las “vacunas creadas por cuatro farmacéuticas y que debemos tomarlas bajo amenaza”.

En el otro rincón aparece Gisela Estremador, quien sin salir al cruce, refuta estos conceptos apoyándose en mensajes recibidos en el medio para el que trabaja, donde le advierten que van a ser demandados por estar mintiendo sobre un virus que no existe. Sin medias tintas, le contestó al televidente: “El nivel de burros con el que hay que construir un mundo mejor hermano”.

Por ahora no hubo cruce de tuits, pero es un tema que viene escalando en la consideración de los usuarios de redes sociales que debaten intentando imponer sus argumentos a capa y espada.

El canillita cumple

Aunque no llegó al Concejo Deliberante, Luciano Martos cumple con lo prometido. El canillita había asegurado en medio de la campaña que repintaría todas las paredes en las que había realizado leyendas alusivas a su candidatura a concejal… y lo hizo.

Ante la sorpresa de los vecinos (hay muros en la ciudad que tienen pintadas de campañas de hace más de una década), la semana pasada, Martos, rodillo en mano, dejó todo tal cual estaba previo a la campaña.

Lo más leído