WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra desde la muncipalidad

“Caída de mampostería es responsabilidad de los dueños”

Adrián Salvarezza, director general de catastro y obras particulares, señaló que se están retomando las inspecciones.

La responsabilidad por el mantenimiento de los frentes y los arreglos necesarios para evitar situaciones de peligro es siempre de los propietarios, aseguró Adrián Salvarezza, director general de catastro y obras particulares de la Municipalidad y agregó que se relanzaron las inspecciones por toda la ciudad para que se cumpla la ordenanza que regula ese asunto.

“Cuando se cae un pedazo de mampostería, siempre la responsabilidad civil es del propietario. Más allá de todo eso, hay una ordenanza que le otorga un poder al municipio para exigirle a los propietarios un informe de las fachadas y de todo elemento saliente que pueda ocasionar algún riesgo a un transeúnte”, dijo en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

Salvarezza detalló que se han recibido alrededor de 200 informes técnicos de distintos edificios y viviendas de la ciudad y que todos requirieron mejoras. Afirmó que gracias a un relevamiento de la oficina de catastro se tiene información de unos 10.000 frentes, clasificados por antigüedad a cuyos dueños se ha ido informando la obligatoriedad de presentar un informe elaborado por un profesional de la ingeniería, arquitectura o construcción.

Sobre el caso más reciente de caída de mampostería, ocurrido este lunes en Saavedra, señaló que fue detectado por una inspectora y que “ha tenido algunas fallas, algún vicio oculto y el dueño ya está intimado para realizar el informe para ver si no hay algún otro vicio oculto”.

“Como toda ordenanza cuanto más es el cumplimiento espontáneo, mayor es el control. Contamos con un conocimiento de la gente de las responsabilidades que tienen de cualquier elemento que se desprenda de su fachada y esperamos que de forma voluntaria vayan presentando los informes”, agregó Salvarezza.

El funcionario dijo que luego de retraso que generó la pandemia, se han relanzado las inspecciones por toda la ciudad para hacer diagnósticos y controlar el cumplimiento de la ordenanza.

“Hay mucho por hacer, esto recién está iniciando. Falta un tiempo para abarcar a mayor cantidad de frentes”, afirmó y agregó que luego de un plazo establecido si los frentistas notificados no presentan los informes se exponen a ser multados con sumas bastante altas.

Lo más leído