WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe del ministerio de salud

Qué vacuna reportó más efectos adversos en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación publicó esta semana el 14° informe de vigilancia de seguridad en vacunas, con los datos de los primeros siete meses de aplicación de vacunas en el país. Según el detalle, hasta el 31 de julio se habían aplicado poco más de 32 millones de dosis y se notificaron más de 50.000 “eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones” (Esavi). Además, se investiga la muerte de cuatro personas.

Los datos reportados tienen como base la aplicación de 11.368.961 Sputnik V, entre componente uno y dos; 11.145.461 de Covishield/AstraZeneca y 9.673.401 de Sinopharm. Los 50.463 reportes de Esavi significan una tasa de 156,8 por cada 100.000 dosis aplicadas.

Si se analiza en detalle cada uno de los tres fármacos, lo que se destaca es que el que más Esavi reportó fue la vacuna del Instituto Gamaleya, con 41.545 reportes, lo que da una tasa de 365,42 por cada 100.000 dosis aplicadas. En el caso de la vacuna de Oxford, se notificaron 2.999, con una tasa de 26,91 por cada 100.000 aplicaciones. El que menos Esavi sumó fue el fármaco de Pekín con 2.384 y una tasa de 24,64 cada 100.000 dosis suministradas.

Uno de los integrantes Conaseva, explicó que la gran diferencia que hay en la notificación de Esavi por parte de Sputnik V, respecto de las otras vacunas tiene que ver con que en las primeras semanas solo se aplicaba el fármaco del Instituto Gamaleya y que, es habitual, que en el arranque de las vigilancias en seguridad de una vacuna nueva se reporte con más detalle al principio, hasta que se va aprendiendo y conociendo cada vacuna. “Si se mira a partir de la semana 11, se puede notar que la situación entre todas las vacunas es pareja”, detalló.

“Es muy importante resaltar que, ante el inicio de una campaña de vacunación en un contexto de pandemia, y con la introducción de una nueva vacuna, es esperable que la sensibilidad del sistema de vigilancia sea muy alta. Es decir, se cuenta con un sistema conformado por personal de salud capacitado para la detección y notificación de eventos”, dijeron.

Los Esavi más comunes fueron los que ya se esperaban como dolores de cabeza, fiebre, dolor en el lugar de la inyección, alergias, entre otros.

Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, analizó el nuevo informe y aseguró que los datos son muy buenos. “Tiene datos muy interesantes, sobre todo, en lo que refiere a efectos adversos graves. Hubo mucho menos de los que se registraron en otras partes del mundo como Estados Unidos y Europa”.

“Como es de prever, la vacuna de virus inactivado, en este caso Sinopharm, es la más segura y la que presenta menos efectos adversos. El otro dato interesante es que la incidencia de efectos adversos leves no es baja, es relativamente alta, es algo que se espera, pero es bastante frecuente. Esto se da más aún en Sputnik V”, agregó López.

El médico asesor del Gobierno en temas sanitarios agregó: “Sobre una cantidad importante de dosis, como es 32 millones, los efectos adversos graves son bajos”.

Fuente: La Nación

Lo más leído