WhatsApp de Publicidad
Seguinos

hoy se hisopa el intendente

Cuál fue el recorrido de los filipinos que viajaron con Gay

Maximiliano Núñez Fariña, director asociado de Región Sanitaria I, aclaró que toda la comitiva extranjera que se aisló en la ciudad por ser contacto estrecho del primer positivo con cepa Delta en Bahía cumplió los protocolos.

Mientras Héctor Gay aguarda por el resultado del PCR luego de haber compartido vuelo con el primer caso de la variante Delta de coronavirus en la ciudad, uno de los directores asociados de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24 y dejó en claro que no hubo ninguna anomalía en relación a la implementación de los protocolos que pretenden evitar la propagación de la enfermedad.

“Ayer estuvimos trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud y Migraciones porque una de las personas aisladas dio a conocer que tenía síntomas, lo que llevó a hisoparla y a tomar una serie de medidas preventivas para evitar la propagación de la variante. El vuelo llegó de México durante la tarde del miércoles 18. Todos los que llegan al aeropuerto internacional tienen que hisoparse y los que dan positivo deben aislarse siete días. En este caso, la persona fue aislada en Ezeiza, comenzando la secuenciación para saber qué variante era”, sostuvo Núñez Fariña, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Inmediatamente después, el funcionario provincial resaltó que “al día siguiente se confirmó que era la Delta, pero nosotros nos enteramos ayer de la cepa, algo que no representa ninguna falla en sí misma. Lo que sí es cierto es que en algún lado hay que revisar algo porque quien se dedica a hisopar no sabe si una persona es parte de un grupo en el que hay un caso positivo”.

“Son ocho los filipinos que viajaron desde Aeroparque el jueves 19 a Bahía Blanca, arribando a primera hora de la tarde. Por lo que informó el Intendente, él viajó en ese mismo vuelo”, sostuvo, al tiempo que agregó: “Sé que están llamando a todos los pasajeros, con la salvedad de que hay mucha gente que viene a Bahía Blanca por temas laborales y se vuelve el mismo día”, sintetizó en otro segmento de la entrevista radial.

Núñez Fariña aseguró que “el filipino que dio positivo en las últimas horas informó que tenía síntomas anteayer y había dado negativo cuando salió de Ezeiza. Y radicó la dirección de un hotel de Bahía Blanca para cumplir con el aislamiento, por eso pudo viajar desde Buenos Aires. La comitiva compuesta por ocho personas se alojó en el Argos. El médico de la empresa actuó a partir de que el primero tuviera síntomas”.

“Allí se determinó que uno dio positivo y el resto negativo, más allá de que a dos más se los consideró infectados por criterio epidemiológico porque sentían algún malestar. Estamos haciendo un seguimiento estricto telefónico y todos se encuentran en buenas condiciones de salud. Los filipinos actuaron tal como dicta el decreto y del total, hay seis que están vacunados”, manifestó, aclarando otra de las dudas sobre la correcta aplicación de los protocolos.

Con relación a la inmunización del infectado que se encuentra en la ciudad, refirió que “el paciente positivo tiene su monodosis del laboratorio Janssen, levantó temperatura y evidenció dolores musculares, es por ello que se realizó el PCR. Por protocolo, todos estarán diez días más aislados para luego hacer el hisopado correspondiente. Según nuestros controles, los filipinos estuvieron aislados en la habitación del hotel”.

“Venimos trabajando hace mucho tiempo para prepararnos para estas cosas, la cepa en algún momento va a llegar. Tenemos una diferencia entre lo que pasa primero en Europa, luego en CABA y posteriormente en Bahía Blanca. Migraciones trabajó de buena manera”, dijo.

Por último, Núñez Fariña describió que “hoy, la cepa predominante es la Manaos y la Delta tiene que competir no solo con ellas, sino con la vacunación. Esta última es mucho más contagiosa, un 60% más y también puede presentar casos asintomáticos. Hoy, en el mundo la preponderante es la Delta. Uno aísla a todos los contactos estrechos recién cuando una persona presenta sintomatología. Lo que es obligatorio al cuarto día que alguien ingrese al país se haga un hisopado”.


Lo más leído