WhatsApp de Publicidad
Seguinos

un experto habla sobre las crisis psicóticas

“Lo de Chano es una foto de un momento”

Situaciones como la que vivió el cantante Chano Moreno Charpentier y que lo mantiene en terapia intensiva son la combinación de varios factores que en muchos casos dan llamados de atención previos a los que se debe atender para evitar que se agraven, asegura Hugo Kern, coordinador municipal de asistencia psicoterapéutica, clínica y social.

“Lo de Chano es una foto de un momento donde se ve que se concentran varios elementos, este muchacho varias veces puso en riesgo su vida y la de los demás. La madre dice que hace 20 años que viene con este problema”, dijo el psicólogo en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

Kern alertó que en “nuestra sociedad cada vez más sectores de la población usan droga”, una tendencia que es global y afirmó que es importante “no relativizar los acontecimientos (que sean señales de alerta). En nuestra sociedad se toma no como la señal del problema en curso sino como anécdota. Hay que tomarlos seriamente”.

El experto asegura que este tipo de eventos donde una persona con consumo problemático estalla en una crisis, son una combinación de factores entre los que están las decisiones propias del individuo, su grupo cercano y la sociedad como conjunto.

Kern agregó que la Ley de Salud Mental habilita a la familia y a los especialistas para tomar medidas en caso de ser necesaria la internación y que aunque no es un proceso sencillo, sirve para ayudar a quien lucha con consumos problemáticos.

“Cuando una persona está perdida, desorientada, no tiene la autonomía para tomar decisiones para su propio cuidado y se puede judicializar para internarlo para un tratamiento. No es que queda encerrado”, dijo y llamó a romper con el paradigma de que a los usuarios de drogas se les mire como delincuentes o enfermos.

Lo más leído