Noticias B
Murió Juan Vital Sourrouille, creador del Plan Austral
Alejado de la función pública, se volcó a la vida académica y fueron pocas sus apariciones públicas.
A los 80 años falleció el exministro de Economía de Raúl Alfonsín Juan Vital Sourrouille, según confirmaron autoridades de la Unión Cívica Radical.
Vital Sourrouille fue el titular de la cartera Economía desde febrero de 1985 a marzo de 1989, y fue el creador del Plan Austral, con el que se buscó poner freno a la escalada de la inflación.
La noticia fue confirmada a través de redes sociales por Agustín Campero, vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR.
El economista estaba próximo a cumplir los 81 años, ya que nació el 13 de agosto de 1940 en Buenos Aires. Fue en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires donde se recibió Contador Público Nacional.
Su llegada al primer gobierno democrático post dictadura se dio el 19 de febrero de 1985 tras la renuncia del ministro Bernando Grinspun.
Alejado de la función pública, se volcó a la vida académica y fueron pocas sus apariciones públicas para hablar de su paso por el gobierno de Alfonsín.
Una de las últimas entrevistas que se recuerdan es la que hizo con el portal de análisis político y económico escenariosalternativos.org de Jesús Rodríguez en el que recordó: “¿Por qué el Gobierno hace el Plan Austral? En ese momento, el riesgo de que el presidente no pudiera sostener su mandato no era menor. Fue una operación política para despejar las acechanzas más duras que enfrentaba en ese momento, para llegar a fin de año”.
“Lo conocí a Raúl Alfonsín antes de que se convirtiera en presidente. Fue una sorpresa que a pocos días de su triunfo electoral me llamase para convocarme para la Secretaría de la Planificación. Así se inició mi período en el Gobierno. Tengo un gran recuerdo de Bernardo Grinspun, su compromiso con la democracia y con el radicalismo era enternecedor”, había contado en esa entrevista del 2009.
Según esa charla, para el exministro “Ya para 1988 la gestión económica era vista, sin lugar a dudas, como la pata floja del Gobierno. El Plan Primavera fue una idea para preparar una situación de convivencia razonable para la elección presidencial. La idea de que un Gobierno puede introducir un cambio fundamental en su política económica en el último año de su gestión yo no la comparto, no puede ser exitosa, es un movimiento desesperado”.
Fuente: La Nación
-
Noticias B20 horas agoTensión en la Terminal: un chofer que debía llevar a egresados dio positivo en alcoholemia
-
Noticias B23 horas agoViolento incidente en un bowling: dañaron una vidriera y un empleado resultó herido
-
Deportes14 horas agoOlimpo empató el partido de ida de las semis en el Carminatti
-
Deportes17 horas agoLiga del Sur: Olimpo venció a Rosario y sigue firme en lo más alto
-
Noticias A15 horas agoInician colecta por la búsqueda del hombre de Buratovich: estaría en Santiago del Estero
-
Deportes15 horas agoVilla Mitre consiguió un empate clave ante Costa Brava y ahora define en El Fortín
-
Deportes16 horas agoQuién es el futbolista argentino que Messi eligió entre las diez grandes promesas
-
Noticias B22 horas agoEl papa León XIV será operado de un pulmón antes de su visita a la Argentina
