WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se registraron varios casos en la ciudad

La “tos de las perreras” puede estar afectando a tu animal de compañía

La Organización Mundial de la Salud declaró hace ya varios años el 21 de julio como el Día Internacional del Perro, y lo hizo para visibilizar el abandono y adopción de los animales de compañía. Desde ya, todos los tutores desean que su “amigo perruno” goce de buena salud, por lo que es recomendable hacer visitas periódicas a los veterinarios clínicos.

En estos últimos días, se registraron en Bahía Blanca varios casos de una enfermedad comúnmente conocida como “tos de las perreras”. El veterinario Ariel Saráchaga, columnista del programa Vive cada día, explicó que se trata de una “tos paroxística, que básicamente es un ataque de tos, de tono seco. Cuando esto ocurre, el tutor lo suele confundir con algo trabado en la garganta del animal, ya que le genera arcadas, y hasta puede derivar en vómitos espumosos y fiebre”. Según indicó el especialista, “si no se complica, es un cuadro de tres a siete días de duración.

FORMA DE CONTAGIO Y TRATAMIENTO

“A la enfermedad la provocan bacterias y virus, ya que es multifactorial. Se contagia en forma aérea por las gotas de saliva y por contacto directo entre perros, y es muy contagiosa. De ahí su nombre vulgar, ya que en las perreras se contagiaban la mayoría de los perros”, explicó Saráchaga.

“Esta enfermedad lo que hace, al generar inflamación de vías aéreas, es que otras bacterias aprovechen para entrar al organismo, y de esta forma el cuadro puede complicarse bastante. Por esa razón se debe tratar con antibióticos y antiinflamatorios”.

“La tos de las perreras es estacional, una enfermedad respiratoria que se da mayormente en invierno. Ocurre con los cambios bruscos de temperatura, y también se suele ver en los perros que están mucho tiempo afuera y ladran todo el tiempo, ya que son fáciles de ser contagiados”.

El veterinario aclaró que no hay que dejar de sacar a pasear a los perros por el temor a un contagio, pero si hay que tener cuidado. “Si vemos un animal con sintomatología, es mejor alejarse de él”.

También informó que hay vacunas para esta enfermedad, pero siempre se debe consultar con el veterinario que trata al perro antes de realizar cualquier tratamiento.

Lo más leído