WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló con la brújula 24

A 27 años del atentado a la AMIA: "Luchamos contra la resignación", afirmó Woscoff

El domingo se cumple un aniversario del hecho que se cobró 85 vidas. El bahiense, miembro del ex organismo de apoyo a la investigación, reiteró su pedido de juzgamiento de los imputados.

El ex asesor de la ex Unidad AMIA (organismo de apoyo a la investigación del atentado contra la mutual judía), Raúl Woscoff, evocó esta mañana en LA BRÚJULA 24 una fecha que se avecina y es muy cara a sus sentimientos, aquel 18 de julio de 1994 que lo estremece y lo motivó a escribir varios libros al respecto.

"Escuchar las sirenas cada año es el reflejo de un momento trágico, de una realidad siniestra y de recogimiento que significa evocar el hecho, conmovedor en sí mismo. Pero a la vez te invita a no bajar los brazos, marcándole un punto final a la resignación", sostuvo Woscoff, en el programa "Una Buena Razón".

Y agregó que "ha habido una calificación simbólica, pero han existido fuerzas para instalar que nada nuevo se puede decir o hacer. Para no creer que solo nos ocurren las cosas a los argentinos, hubo un atentado en Francia que ocurrió en 1982 y la investigación estuvo paralizada 35 años".

"Hay que activar el conocimiento y la imaginación porque si se saca de contexto la causa, lo que fue en paralelo las sentencias por encubrimiento, la de AMIA está frenada porque los imputados no pueden ser traídos en persona para que presten declaración indagatoria", reflexionó el abogado y ex concejal bahiense.

En ese sentido, planteó que "hay dos soluciones: el juicio en ausencia o que Irán sea presionado para que ponga a disposición a los imputados. son vías abiertas, para evitar que se cierre la causa. Un juicio pleno demostrará lo que muchos no quieren que se compruebe".

"Hoy no tenemos certidumbre de sentencia y de cosa juzgada, solo elementos que apuntarían hacia una dirección. El 9 de agosto de 1993 en una ciudad santa de Irán hubo una reunión donde se decidió el atentado", rememoró el dirigente local.

Y cerró: "Luego la ejecución la llevó adelante un grupo terrorista con ala política, con el apoyo logístico de la embajada iraní. Los autores intelectuales y materiales perpetraron el hecho con un coche bomba, con un material de compra accesible que provocó la muerte de 85 personas".


Lo más leído