WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Nuevo plan ganadero

El Gobierno redujo un 50% las exportaciones de carne y prohibió la salida de siete cortes

"El corte parrillero queda en Argentina", dijo el ministro Matías Kulfas. Afecta al asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

El Gobierno presentó este mediodía el nuevo esquema de exportación de carne vacuna a los integrantes de la cadena productiva del sector. La iniciativa persigue el objetivo de ordenar la cadena de ganados y carnes, aumentar la producción de carne y garantizar que los cortes vacunos se comercialicen en el mercado interno a precios accesibles en un contexto de elevada inflación y caída de poder adquisitivo de la población. Hay que recordar que en mayo pasado, la carne aumentó más de un 6% en las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires y sube más de 70% interanual.

El anuncio oficial se dio tras el encuentro y estará a manos del ministro del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Las nuevas medidas, que salen publicadas mañana en un decreto, se anunciaron luego de haberse aplicado un cierre de las exportaciones por 30 días, que finalizó el pasado domingo, y que según datos del sector privado derivó en en pérdidas económicas, freno de la inversión, caída del índice de confianza de los productores, problemas de empleo en la industria frigorífica exportadora y un daño a la imagen de la Argentina como proveedor confiable al mundo de carne.

"Los anuncios no nos dejan conformes", dijo Carlos Achettoni, de Federación Agraria cuando salió del evento.

“El propio Presidente dijo que si se estabilizan los precios podrían retomar con el 100% de las exportaciones. Todos queremos que se reestablezcan cuando antes, con esta seña de precios podría pasar”, agregó Jorge Chemes, de CRA. “Ni escuchamos nada de plan ganadero. Si hay algo, bienvenido sea”, agregó.

Las medidas:

- Se rehabilita la exportación pero limitada al 50 por ciento de lo exportado el año pasado. "Queremos evitar el crecimiento desmedido del precio de la carne. "El corte parrillero queda en Argentina", dijo Kulfas.

- Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes: hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

- Monitoreo coordinado sobre el tema: se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, se profundizarán los controles sobre el sector exportador y habrá nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

- Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales. Los cortes son: tira de asado, $359 x kg; vacío, $499 x kg; matambre, $549 x kg; cuadrada/bola de lomo, $515 x kg; tapa de asado, $429 x kg; carnaza, $379 x kg; falda, $229 x kg; roastbeef, $409 x kg; espinazo, $110 x kg (vigente en Precios Cuidados); carne picada, $265 x kg; y paleta, $485 x kg.

Con respecto al Plan Ganadero, se explicó que en los próximos 30 días se pondrá en marcha. La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. “Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año”, se detalló desde Casa Rosada.

Según participantes de las charlas, el esquema que propone ahora el Gobierno consta de una reapertura parcial de las exportaciones que contemplará la reserva de ciertos cortes de carne para el mercado interno para aumentar la oferta. Esos cortes son: asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta. Además, se avanzará con un esquema de exportación con un cupo del 50% para lo que resta de junio y todo julio y que llegaría al 65% ya que permanecerían abiertas la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la Cuota de 20.000 toneladas anuales a Estados Unidos y habrá reapertura de la comercialización a Israel.

Por otro lado, se avanzará con la puesta en marcha de un Plan Ganadero para aumentar la producción anual de carne vacuna, que en estos momentos se encuentra en 3 millones de toneladas y se proyecta llevarla a 5 millones de toneladas. Para eso, “habrá incentivos fiscales y créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y mejoren pasturas para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena”, según manifestó días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

De la reunión participaron José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Además de Kulfas y Basterra también participan las secretarias de Comercio Interior, Paula Español y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

(Fuente: Infobae)

Lo más leído