WhatsApp de Publicidad
Seguinos

datos de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva

Un informe revela el dramático estado de agotamiento del personal sanitario

Más de la mitad de quienes trabajan en el área Covid de cuidados críticos, asegura que tiene problemas para dormir a consecuencia del estrés.

La Asociación Argentina de Terapia Intensiva (SATI) reveló que el 88% del personal de salud “tienen signos de agotamiento”. Se trata de médicos intensivistas, enfermeros especializados, traumatólogos, anestesistas, entre otros, que todos los días asisten a los pacientes internados en cuidados intensivos por Covid.

El 61,46% del personal se siente irritable y el 57,81% sufre trastornos del sueño, como consecuencia del estrés que viven, entre otras cosas, por tener que informar los fallecimientos diarios de enfermos a sus seres queridos.

Esto no es todo, los afecta la incertidumbre de no conseguir una cama de cuidados de alta complejidad para el 23% de los pacientes graves conectados a un respirador mecánico, que están alojados en salas comunes. El 75% de los internados en terapia en todo el país necesita ventilación mecánica, según el trabajo de la SATI.

Estos no son los únicos signos que afectan al personal de salud: el 36,46% de los trabajadores sanitarios que se desempeñan en terapia intensiva -según el relevamiento fechado el 11 de junio pasado- en algún momento se mostró “agresivo”; más del 36% también tuvo muestras de “impaciencia”, y el “ausentismo” del personal por esta combinación de factores llega al 30%.

Este combo es producto de 15 meses de pandemia, lapso en que no se consiguió incorporar el personal necesario para posibilitar el descanso de quienes están agotados; en el medio genera incertidumbre la alta ocupación de camas y el faltante (por alta demanda) de medicamentos de sedación para los pacientes intubados.

A pesar de esta situación explosiva que se vive dentro de las unidades de cuidados intensivos, “solo un 38% cuenta con un programa de soporte emocional para el equipo de salud dentro de la institución”, refleja el informe de la SATI.

Fuente: Infobae

Lo más leído