WhatsApp de Publicidad
Seguinos

estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Advierten por la gravedad de los cuadros por Covid en las embarazadas

El 30% de las gestantes fallecidas no presentaban factores de riesgo, por lo que piden mantener “una vigilancia atenta”.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió que el desarrollo de cuadros graves por coronavirus en personas gestantes requiere de una “vigilancia atenta” e indicó que la disminución de la letalidad en este grupo no ha sido tan significativa como en el resto de la población ya que “la población obstétrica parece tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte, en comparación con no embarazadas en el mismo rango de edad”.

A partir del estudio transversal de la SATI sobre la situación de la Covid-19 en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) de Argentina, se relevó que la disminución de la letalidad en la edad fértil es mayor al 30% respecto al 2020 y en la población general es del 40% a pesar de un aumento de casos del 20%.

Este descenso “no ha sido tan significativo como en el resto de la población no gestante y es algo que nos preocupa mucho”, dijo a Télam Natalia Llanos, médica intensivista y directora del Comité de Obstetricia Crítica de la SATI.

Además, indicó que “el 30% de las personas gestantes fallecidas no presentaban factores de riesgo, es decir, no eran diabéticas, obesas, hipertensas ni asmática”, por lo tanto, advirtió que es necesario mantener “una vigilancia atenta sobre la gravedad en gestantes”.

El estudio transversal sobre la situación de la Covid-19 en UTIs de Argentina fue realizado por la SATI con datos de un total de 4.060 pacientes.

En base a la información publicada hasta este lunes por la Sala de Situación de gestantes con coronavirus, “fallecieron en la Argentina 73 personas gestantes por Covid-19 desde la semana epidemiológica SE10 2020 (40 pacientes durante el 2020 y 33 pacientes hasta el 31 de mayo del 2021)”, precisó la SATI.

“La razón de mortalidad en gestantes disminuyó pero en una proporción menor”, agregó el estudio, para concluir que “la población obstétrica parece tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte, en comparación con no embarazadas en el mismo rango de edad”.

La médica Natalia Llanos de la SATI explicó que las causas directas de muerte materna -como la hemorragia, la enfermedad hipertensiva del embarazo, el aborto séptico y la sepsis puerperal- “siempre ocupan el primer lugar y luego están todas las causas indirectas. Por primera vez una patología obstétrica indirecta sería causa principal de muerte materna”, afirmó.

Fuente: Télam

Lo más leído