WhatsApp de Publicidad
Seguinos

alimenti, de región sanitaria

“Estamos transitando el peor momento de la pandemia”

Uno de los directores expuso su preocupación porque “estamos viendo muchos jóvenes internados”. Sin embargo, se mostró esperanzado por la llegada de dosis y el ritmo de vacunación.

Uno de los directores asociados de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, exhibió en LA BRÚJULA 24 las dos caras de la pandemia, con un presente muy delicado por la situación sanitaria, pero se mostró esperanzado en el marco de la llegada de una gran cantidad de componentes para inmunizar a los vecinos que se anotaron y esperaban con ansias el llamado.

“En Bahía ya tenemos más de 75 mil vacunados con al menos una dosis, el personal de salud en un 100% con la primera y el 80% con la segunda. Venimos con buen ánimo, satisfechos y preparados. Se viene otro desafío para esperar hacer una vacunación masiva, abarcando a menores de 60 años con enfermedades preexistentes”, enfatizó Alimenti, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, ponderó que “seguimos recibiendo dosis. En un corto tiempo podremos avanzar en la inoculación tan necesaria. Luego será el turno de otros grupos que son prioridad, como embarazadas, personal de seguridad, de salud y docentes, sin comorbilidades. Tenemos población que presenta alguna comorbilidad, por eso incluso menores de 40 años también están siendo convocados, al ver que hay muchas personas en esa franja que está ocupando camas de terapia intensiva y hasta fallecimientos”.

“Vemos muchos jóvenes internados. Las terapias intensivas de la provincia están ocupadas por personas que no se aplicaron ninguna de las dos dosis. La llegada de vacunas nos pone muy contentos. Es un momento muy complejo, pero tratamos de acompañar cada uno de los casos y buscando avanzar, optimizando cada una de nuestras postas de vacunación para dar respuesta a la lluvia de dosis que ya está llegando”, resaltó en otro segmento de la entrevista radial.

Y agregó que “estuvimos viendo y calculando cuál es la capacidad máxima de cada una de las postas. En Bahía Blanca pretendemos llegar a los 2 mil 500 turnos diarios, extendiendo en el tiempo ese ritmo. La curva de mayores de 60 años con enfermedades preexistentes y que tienen al menos una dosis ha descendido. Si seguimos avanzando con el plan, veremos plasmados los resultados en el transcurso del próximo mes. Los anticuerpos se generan entre 28 días y un mes. Un contagio a los diez o quince días de haberse aplicado una dosis puede generar problemas en la salud. Por eso sugerimos seguir cuidándonos, incluso después de haber sido vacunado. En la provincia de Buenos Aires se han evitado cinco mil muertes gracias a la vacunación”.

“Continuamos convocando a que las personas se inscriban para que reciban una dosis y, en caso de infectarse, transiten la enfermedad de la forma más leve posible. Los resultados del confinamiento lo veremos recién en algunos días más. Estamos transitando el peor momento de la pandemia. Tenemos casi todas las camas de terapia intensiva ocupadas y al personal agotado por el abordaje que implica asistir a cada paciente”, sintetizó Alimenti.

Por último, el funcionario reconoció que “personalmente he visitado estos espacios y veo una situación terrible. Noto que los equipos de salud no tienen tiempo de tomarse un minuto ni para tomar un vaso de agua, asistiendo al instante a cada paciente, acompañado por los kinesiólogos que cumplen un rol clave. Incluso, en el peor de los momentos, con un amor que es admirable, pese a la situación catastrófica. La ocupación de camas a este nivel es insostenible.

Lo más leído